Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Sevilla

Del Pozo anuncia el contrato de San Isidoro: "Ya se tendrá tiempo de ver su uso"

La consejera de Cultura se centra en "consolidar la estructura" del monasterio para que no se caiga"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sector del cerramiento exterior del monasterio derrumbado durante el estado de alarma.

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha anunciado la inminente formalización del contrato para la consolidación estructural de una serie de edificaciones del enclave monumental de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), una actuación financiada con fondos Feder, y que muestra el firme compromiso del Gobierno andaluz por recuperar este enclave patrimonial y ponerlo al servicio de los andaluces tras años de abandono.

"Cuando consigamos consolidar la estructura para que no se caiga, ya tendremos tiempo de ver qué uso se le da en el futuro", ha dicho Del Pozo durante su intervención en la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz y después de que el socialista Javier Fernández haya pedido explicaciones sobre si la intención de la Junta es la privatización del aprovechamiento del monasterio para realizar un hotel o un centro de convenciones.

En su intervención, Del Pozo ha señalado que la actuación que se llevará ahora a cabo supondrá una inversión de 4,7 millones de euros y se desarrollará durante 17 meses --cuatro meses para la redacción del proyecto y 13 meses para la ejecución de las obras--. Persigue la consolidación integral de las naves destinadas a la antigua almazara, el pósito y almacén, el claustro jerónimo nave sur y el claustro jerónimo nave este y torre. Cuando finalice la recuperación de espacios, "desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se impulsará un ambicioso proyecto para poner en valor el Monasterio de San Isidoro del Campo, su riqueza arquitectónica y aquellos elementos singulares que lo caracterizan", ha dicho.

De este modo, ha insistido en que se "da respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos, al tiempo que se apuesta por el patrimonio histórico como un elemento generador de empleo y riqueza, de nuevas oportunidades para los andaluces y, en este caso concreto, para Santiponce".

Además de estas obras de consolidación, la consejera de Cultura ha destacado en su intervención las obras de restauración de la cerca oriental del Monasterio, con una inversión de 467.690 euros, que se están llevando a cabo en el enclave desde el pasado mes de febrero y está prevista que termine a principios de octubre, y que permitirán la consolidación y restauración de la cerca existente. La inversión en la redacción del proyecto fue de 36.602 euros, con lo que con la obra de emergencia que tuvo que realizarse en la cerca por 12.984 euros, la inversión total ha ascendido a 607.837,36 euros.

PSOE PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS "PROYECTOS QUE YA HAY ENCIMA DE LA MESA"

De su lado, Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que la Junta lleve "un año vendiendo una actuación en el monasterio que sospechosamente tiene continuas impugnaciones y recursos", aunque se planteara su "tramitación de urgencia". "Ese contrato no va a llegar con los plazos que marcó la Junta", advierte.

Menciona distintos recursos presentados por las empresas y peticiones de información a la adjudicataria, mientras que "el alcalde de Santiponce, Justo Delgado (Andalucía por Sí), advertía de que en este emplazamiento se puede desarrollar un hotel o un centro de exposiciones, con proyectos que la Junta ya tiene sobre la mesa".

TE RECOMENDAMOS