Sevilla

Salud insiste en reforzar el control del virus del Nilo en el extrarradio de los pueblos

La Consejería ha mantenido una reunión con los municipios afectados, una lista a la que se han sumado Bollullos de la Mitación y La Puebla del Río

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de fumigación. -

La Consejería de Salud y Familias ha incidido de nuevo este martes en la necesidad de "intensificar" las medidas contra el virus del Nilo en la periferia de los municipios afectados: los dos últimos, Bollullos de la Mitación y La Puebla del Río, ambos en la provincia de Sevilla y con un caso de meningoencefalitis en cada localidad.

Así lo ha expresado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, en una reunión telemática celebrada este martes con los alcaldes de los citados municipios, Fernando Soriano y Manuel Bejarano, respectivamente, según informa la Consejería en una nota de prensa.

En este comité de dirección del Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores de este virus ha participado, además, la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Sevilla, Regina Serrano, y personal técnico de las instituciones, y por parte de la Diputación de Sevilla ha estado la diputada Trinidad Argota.

Se trata de la segunda reunión del Comité de Dirección establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), tras la celebrada hace dos semanas con los regidores de Coria del Río y Villamanrique de la Condesa.

En la cita se ha evaluado la situación epidemiológica actual tras haberse confirmado recientemente casos en vecinos de Bollullos, que se encuentra ingresado en planta en un hospital de Soria, y de La Puebla, que ha estado ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla, pero ya ha recibido el alta hospitalaria. Con anterioridad, se habían confirmado tres casos, dos en Coria del Río --con el resultado de una persona fallecida, una mujer de 73 años con patologías previas graves-- y uno en Villamanrique de la Condesa.

Como ya se hizo con los alcaldes de Coria y Villamanrique, se han valorado las medidas realizadas según los Planes Municipales de control de vectores --mosquitos-- que transmiten la enfermedad del virus del Nilo. Se ha insistido en que hay que "intensificar esas medidas en el núcleo urbano principal, en otros núcleos poblados y en las zonas periféricas hasta 1,5 kilómetros de ambos", siendo esta actuación
"imprescindible" en aquellos focos de cría de larvas y en mosquitos adultos para reducir su población y, en definitiva, "la probabilidad de transmisión de esta enfermedad".

La Consejería de Salud y Familias, por otro lado, ha trasladado a los representantes municipales "una serie de medidas extraordinarias que se deben poner en marcha, todas ellas recogidas en el punto 3 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA) de la Consejería de Salud y Familias", ha explicado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Entre esas medidas están, por ejemplo, dotar a los municipios de la información que debe contener su principal herramienta de vigilancia y control, basada en la experiencia y el conocimiento de administraciones y organismos que, con éxito reconocido, realizan actuaciones en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas; colaboración con los Ayuntamientos en materia de comunicación y formación a la población o a los propios técnicos del mismo; e información en la página web de la
Consejería de Salud y Familias para la ciudadanía y los profesionales sobre medidas de prevención, protección e información sobre la enfermedad.

También se están coordinando las vigilancias (ambiental, entomológica, animal y epidemiológica) que son fuentes de información continua sobre la situación de riesgo de transmisión sobre la enfermedad, y se va a intensificar la vigilancia activa y pasiva en humanos; la información a los Ayuntamientos sobre el nivel de riesgo de
transmisión de la enfermedad en el municipio; y las acciones a realizar contempladas en el Programa, además de cualquier cambio que se produzca en base a la información obtenida de las vigilancias constantes.

En cualquier caso, según de Torres, "la Consejería y la Delegación
Territorial seguirán asesorando técnicamente a los Ayuntamientos en la elaboración e implantación de los Planes Municipales en los casos que no estén completados". También se ayudará en la realización de Proyectos Locales bajo el marco del Programa de Seguridad Química en el que los agentes de Salud Pública realizan actividades de Promoción de la Salud en municipios de riesgo bajo, moderado y alto.

De Torres, finalmente, ha insistido "en la necesidad de reforzar los mensajes de autoprotección a toda la población contra los mosquitos en su periodo de mayor actividad, sobre todo tanto al amanecer como desde el atardecer".

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Desde la Consejería de Salud se insiste en la necesidad de reforzar los mensajes de autoprotección a la población contra los mosquitos, sobre todo durante las horas de mayor actividad de los del género Cúlex, tanto al amanecer como desde el atardecer en este periodo de máxima actividad.

Por otro lado, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y evitar perfumes intensos, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN