Sevilla

Sindicatos insisten en que la recuperación del empleo permite una subida del SMI

CCOO y UGT Sevilla valoran los datos positivos de agosto pero alertan de la precariedad y temporalidad que ofrecen los nuevos contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bar de Sevilla. -

Los sindicatos UGT y CCOO Sevilla han valorado este jueves los datos del paro en la provincia correspondientes al mes de agosto, que arrojan cifras positivas, puesto que el paro ha bajado en 5.557 personas y sitúa en 191.387 el número de sevillanos en desempleo, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica.

Así, desde Comisiones Obreras se insiste en que esta recuperación del empleo "permite llevar a cabo" una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "que garantice el poder adquisitivo de las personas trabajadoras", ha afirmado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, en una nota de prensa.

"Los acuerdos del diálogo social están funcionando y en esa senda hay que continuar para que nadie quede atrás en la salida de esta crisis", ha añadido Torres, quien ha valorado el mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo durante la pandemia, ahora que los trabajadores y se están reincorporando y se está produciendo la reactivación de la economía, sigue siendo fundamental un aumento suficiente del SMI".

Asimismo, el dirigente de CCOO ha afirmado que "urge igualmente" que la senda de acuerdos en el diálogo social que se están dando a nivel estatal "se traslade a los ámbitos municipales y al ámbito provincial, pues en Sevilla capital y en muchas de nuestras localidades son necesarias respuestas que pueden venir en esta línea de negociación y acuerdos".

"La precariedad laboral sigue siendo determinante en la vida de muchísimos trabajadores, la contratación temporal sigue por encima del 94 por ciento y mujeres y jóvenes se siguen llevando la peor parte", ha añadido Torres, al tiempo que ha exigido de nuevo la derogación de la reforma laboral "en el que la precariedad no sea la norma", ha concluido.

En esa línea se han manifestado desde UGT Sevilla. El sindicato ha destacado la evolución positiva del mercado laboral, "con el mejor dato de agosto de los últimos 20 años". Sin embargo, UGT ha subrayado que, aun con estas cifras positivas, "tenemos que señalar la precariedad y la temporalidad, pues solo el 5,7 por ciento de los contratos ha sido indefinidos", según ha afirmado la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral, María Iglesias.

Para UGT este nuevo avance en la recuperación del mercado laboral debe llevar consigo una reforma del modelo productivo, que acapare empleo de calidad. Asimismo, el sindicato reclama un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

En este sentido, "si no se aprovecha esta oportunidad, los trabajadores serán los más perjudicados por la crisis", ha concluido Iglesias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN