Sevilla

El Instituto de Medicina Legal realiza 7.170 periciales por orden judicial en 2020

El Imlcf de Sevilla realizó el pasado año 7.170 pruebas periciales, de las que 5.306 fueron reconocimientos a lesionados, y se realizaron casi mil autopsias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instituto de Medicina Legal de Sevilla. -
  • De las 998 autopsias, 441 fueron muertes violentas y 557 fallecimientos fueron por causas naturales

El Instituto de Medicina Legal realiza 7.170 periciales por orden judicial en 2020

 

Archivo - Córdoba.- La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género reconoció a 201 víctimas y agresores en 2019 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha llevado a cabo 7.170 periciales a petición de los juzgados y tribunales durante el año pasado con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

De estas periciales, en 5.306 casos fueron por reconocimientos a lesionados, 566 son casos periódicos o revisiones y otros 802 fueron casos especiales y 496 de diversa índole, detalla la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 998 autopsias, de las cuales 441 fueron muertes violentas y 557 fallecimientos fueron por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 174 por accidentes, 152 suicidios, 44 accidentes de tráfico y 12 homicidios.

Además, los médicos forenses acudieron a 976 levantamientos de cadáveres y a 1.142 juicios, a lo que también hay que sumar su actividad formativa e investigadora. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha destacado "la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

ACTUACIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se encarga de informar --a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia-- sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

El delegado también ha recordado que "a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado".
El año pasado la Uvivg llevó a cabo 674 citaciones, de las que 372 eran mujeres, 277 supuestos agresores y 35 menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN