Sevilla

Casa de las Mujeres de Sevilla abre su proceso participativo para impulsar su definición

Se trata de un lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias para "articular" a colectivos feministas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con colectivos y asociaciones de mujeres. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha abierto el proceso de participación para definir e impulsar una reivindicación histórica del movimiento asociativo y feminista de la ciudad: La Casa de las Mujeres.

A través de la web municipal, y como ocurre con otros asuntos de la ciudad, las personas interesadas pueden dar su opinión rellenando una encuesta para determinar cómo debe fijarse este nuevo espacio para fomentar la igualdad en Sevilla, cuál podría ser su espacio de ubicación o cuáles deberían ser sus actividades esenciales, entre otros aspectos, informa en una nota de prensa, en la que también destaca que se puede participar entre el 1 y el 30 de septiembre.

"Con esta iniciativa damos respuesta a una histórica demanda del movimiento feminista de la ciudad y cumplimos con un compromiso del Gobierno de la ciudad con la igualdad", ha afirmado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha añadido que "tenemos que perseguir que este sea un proyecto en consonancia con la necesaria transversalidad de género en todos los ámbitos de la vida, también en el caso de las políticas municipales".

El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio físico "para articular a colectivos y asociaciones feministas y convertirse en un lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias". Igualmente, se pretende generar un "lugar de redes donde las diversas disciplinas y saberes de las mujeres se pongan en conocimiento y a disposición de la ciudad como un laboratorio de ideas y proyectos y sea también un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista".

En este sentido, ya se han llevado a cabo encuentros en torno a este proyecto, como la primera reunión de trabajo mantenida el pasado mes de abril entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Igualdad con mujeres feministas representantes de distintos ámbitos profesionales de la sociedad civil sevillana.

En esta primera sesión, se abordaron, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de esta iniciativa con el análisis de los modelos de Casas de Mujeres que existen ya en otras ciudades a nivel nacional e internacional, las distintas opciones de gestión de este futuro espacio, sus posibles contenidos o su organización. Igualmente, se planteó la creación de grupos de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto.

Como paso previo a la puesta en marcha de este proyecto, desde el Área de
Igualdad ya se han puesto en marcha iniciativas que han estado residenciadas en el Espacio de Pensamiento Feminista Gabriela Sánchez Aranda, con debates, ciclos de conferencias, exposición de trabajos de investigación en 'Los jueves conectadas' o el próximo ciclo 'Sororidad. Mujeres que hablan de Mujeres'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN