Sevilla

El Ayuntamiento “contribuirá” con la restauración de las pinturas murales de Santa Inés

Se trata de 100 metros de largo de frescos del XVI que presentan una evidente estado de deterioro. El Ayuntamiento se compromete a ir de la mano de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Claustro del convento de Santa Inés, con las pinturas murales y, al fondo a la derecha, el espacio que restaurará el Ayuntamiento.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Claustro del convento de Santa Inés.

Los fondos del Ayuntamiento servirá para arreglar también la techumbre de la escalera monumental.

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y las clarisas de Santa Inés.

  • El Ayuntamiento aporta 40.000 euros para recuperar la escalera monumental que une el patio del herbolario con la primera planta del claustro
  • La congregación de clarisas se muestra dispuesta a abrir el claustro al público con visitas concertadas

Son alrededor de 100 metros de largo de pinturas murales del siglo XVI (con varios repintes que habría que retirar), de autor desconocido aunque todo apunta a que de la misma escuela de las pinturas que decoran la Casa Pilatos. La primera planta del claustro del convento de Santa Inés es una de las joyas de arte de este edificio religioso que, a simple vista, requiere de una intervención urgente para frenar su deterioro y en la que el Ayuntamiento de Sevilla está “dispuesto a contribuir de la mano de la Consejería de Cultura”. El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha hecho público este “compromiso” en el acto de firma del convenio con la congregación clarisa del convento de Santa Inés para recuperar la escalera monumental que une el patio del herbolario con la primera planta del imponente claustro de Santa Inés. El Ayuntamiento destinará 40.000 euros a esta actuación, que durará seis meses, según los plazos dados por los arquitectos que se encargarán del proyecto, Fernando Mendoza e Inés Álvarez Ossorio.

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y las clarisas de Santa Inés.

Visitas concertadas

Santa Inés es uno de los conventos más importantes de la ciudad. Requiere de ingentes cantidades de dinero para poder ponerlo a punto. Tanto el Ayuntamiento como la Junta (ésta última costea actualmente la obra de recuperación de la conocida como Casa del Portero) coinciden en la necesidad de seguir financiando actuaciones con las que, al final, este espacio puede convertirse en un atractivo turístico más. Santa Inés es un museo en sí mismo, ya que cuenta con más de 400 bienes muebles entre sus cuatro paredes, y encierra una historia protagonizada por Doña María Coronel y el Rey Pedro I el Cruel. Recuperar el claustro sería un hito, reconocen ambas partes. La madre superiora de la congregación, Sor Rebeca, se ha mostrado partidaria de este extremo –en forma de visitas concertadas y no todos los días de la semana- siempre y cuando “no nos cambie nuestra vida, que es de oración y contemplación”.

El delegado Antonio Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento lleva desde 2019 reservando partidas presupuestarias específicas para la recuperación del patrimonio religioso. Fondos que han ido a la capilla de San José, el convento Madre de Dios, San Leandro, San Hermenegildo y ahora Santa Inés. En total, 670.000 euros en los últimos tres ejercicios presupuestarios. “Nuestro compromiso como Ayuntamiento es que vamos a seguir contribuyendo”, ha apostillado Muñoz.

Los fondos del Ayuntamiento servirá para arreglar también la techumbre de la escalera monumental.

El abogado de las clarisas de Santa Inés, Joaquín Moeckel, ha agradecido al Ayuntamiento que haya dado este paso “sin complejos”. “El arte, y Santa Inés lo es, no entiendo de signos políticos”, ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN