Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Sevilla

Una noche en el Alcázar con Alfonso X el Sabio

El ciclo de concierto Noches en los jardines del Alcázar arranca este miércoles y rendirá homenaje al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noches en los jardines del Alcázar.

Noches en los jardines del Alcázar vuelve un año más, y ya suma 22 ediciones, con un programa de conciertos que, en esta ocasión, rendirá un homenaje a la figura de Alfonso X el Sabio, el rey que salvó a la Giralda de la piqueta, entre otras muchas cosas. El Alcázar de Sevilla se suma así a los actos conmemorativos por el 800 aniversario del nacimiento del Rey santo (1221-2021) programando ocho conciertos específicos dentro de un programa conformado por 75 conciertos, que arrancan este miércoles 28 de julio y terminarán el 10 de octubre.

Los conciertos serán a las 22.00 horas en el cenador de Carlos V y la Galería de los Grutescos, las entradas tienen un precio de 7 euros y hay 317 localidades disponibles (un 71% del aforo en un año pre Covid). Hasta el 10 de octubre, el ciclo ofrecerá música antigua, clásica, jazz y flamenco, entre otros estilos. De hecho, Pedro el granaíno, Giraldillo en la pasada edición de la Bienal de Flamenco, será el encargado de abrir esta oferta cultural “seductora e imbatible” de los veranos en Sevilla, como la ha definido el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Diego Villegas y María Terremoto serán otras de las figuras del flamenco que pasarán por las noches del Alcázar.

Noches en los jardines del Alcázar, que este año empieza un poco más tarde y cerrará también después de lo que viene siendo habitual, logró el año pasado, en plena pandemia, 17.000 espectadores y una ocupación del 97% del aforo permitido.

El ciclo no sólo ha tenido en cuenta la efeméride en torno a Alfonso X el Sabio. Tendrá también un recuerdo para la figura del poeta y filósofo andalusí Ibn Gabirol, Tomaso Albioni (350 aniversario de su nacimiento) y el bicentenario de Pauline Viardot, entre otros.

Y si el respaldo a Noches en los jardines del Alcázar es “mayoritario”, otro de los platos fuertes que ofrece el recinto palaciego es el de las visitas teatralizadas, que en esta ocasión Teatro Clásico también dedica a la figura de Alfonso X el Sabio. El texto y la dirección corren a cargo del dramaturgo Alfonso Zurro. Arrancarán el 5 de agosto y estarán hasta finales de diciembre. Serán cuatro los pases diarios, que empezarán a las 21.00 horas de jueves a sábado. Ocho actores, con presencia mayoritaria de mujeres, darán vida durante 75 minutos a una representación en la que los espectadores pueden conocer el Alcázar disfrutando de una obra de teatro. En total, serán 60 noches de funciones con 240 pases.

TE RECOMENDAMOS