El pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado la declaración de Sandra Heredia como edil no adscrita, después de que Podemos solicitase su salida del Grupo de Adelante tras expulsarla de sus filas por su papel en el relevo acometido en 2020 en la Portavocía del grupo, mediante el cual Susana Serrano, coordinadora de Podemos-Sevilla, fue temporalmente apartada de dicho puesto y el mismo recayó en Daniel González Rojas (IU).
En concreto, el pleno ha tomado conocimiento de un escrito al respecto de la Secretaría de Organización de Podemos Andalucía, dando cuenta "en consecuencia" de la declaración de Sandra Heredia como concejala no adscrita merced al informe emitido por el secretario municipal el pasado martes.
Poco después, y en el transcurso del pleno, Sandra Heredia ha aprovechado un turno de palabra para reiterar que conservará el acta de capitular cosechada en las últimas elecciones municipales por la coalición electoral Adelante Sevilla, impulsada por Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista; y continuará como edil no adscrita.
Agradeciendo el gesto de "los compañeros de la corporación" local que le han "mostrado su apoyo", Sandra Heredia ha manifestado su compromiso de "seguir trabajando" por la ciudad desde su acta de edil no adscrita.
LOS MOTIVOS DE PODEMOS
Recordemos que Podemos acordó expulsar de sus filas a Sandra Heredia acusándola de "una actitud contraria a los estatutos de Podemos, según se deduce de las actas del Consejo Ciudadano Municipal de Sevilla presentadas, así como del documento registrado en el Ayuntamiento y firmado por la denunciada, en virtud del cual se procede a nombrar al concejal Daniel González Rojas, representante de IU en la coalición (de Adelante), como portavoz del Grupo Adelante, despojando de la Portavocía a la compañera Susana Serrano Gómez-Landero, compañera de la denunciada y miembro de Podemos".
Igualmente, le acusaba de no rendir cuentas "ni realizar las donaciones de su excedente salarial como concejal que establece el código ético de Podemos".
Además, el partido le achacaba su "filiación" a Anticapitalistas, la formación dirigida por Teresa Rodríguez, excoordinadora regional de Podemos y otrora candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien junto con otros siete diputados autonómicos fue expulsada del Grupo de Adelante en el Parlamento andaluz a instancias de Podemos, tras abandonar todos ellos dicho partido por sus diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias, pero conservar los escaños cosechados a través de la confluencia Adelante.
SANDRA HEREDIA AVISA DE "FALSEDADES"
Ante ello, Sandra Heredia aseguraba que los argumentos esgrimidos desde Podemos "están llenos de falsedades e intentos de desprestigio", defendiendo que el relevo en la Portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla.
Además, alegaba que su sueldo como concejala "no llega al mínimo para donar según el Código Ético de Podemos, al no superar las tres veces el SMI por estar liberada solo al 75% en el Ayuntamiento". Igualmente, aseguraba que tiene "ningún problema en rendir cuentas del trabajo" acometido en el mandato municipal, "allá donde haga falta".
"De hecho, en reiteradas ocasiones lo he pedido a la organización y no se ha llevado a cabo", aseveraba agregando que "en ningún momento" se ha alejado de las posiciones y los debates dentro del grupo municipal de Adelante.
RESPUESTA DE PODEMOS
El Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha valorado esta mañana de forma positiva la aplicación del Pacto Antitransfuguismo en el Pleno Municipal y que ha supuesto la salida de la concejala Sandra Heredia del grupo Adelante para pasar a ser edil ‘no adscrita’. Para la formación política, la expulsión de la concejala tránsfuga –quien forma parte de la ejecutiva del nuevo partido de Anticapitalistas- permite a la Corporación "recuperar la normalidad democrática y poner freno al fraude a la ciudadanía que suponen los casos de transfuguismo". En esta línea, "el Ayuntamiento de Sevilla se suma a la posición adoptada por el Parlamento de Andalucía e impide que los recursos y derechos obtenidos gracias al trabajo de las militancias de los partidos y los votantes puedan ser utilizados de forma fraudulenta para construir proyectos políticos alternativos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es