Sevilla

Vivencias propias de Triana

Moisés Ruz recorre con su pregón su vida y sentimientos en el arrabal trianero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Pregón de la Velá de Triana.

  • El Hotel Triana acogió el acto del “resurgir” de la Velá tras año y medio de desesperanzas
  • Muy íntimo, las devociones y la familia marcaron el pregón de Ruz

Triana se vive y Moisés Ruz lo hizo recorriendo sus vivencias en el arrabal desde su infancia hasta su futura boda, pasando por sus devociones, sus bares, las tradiciones de este barrio ancladas en la historia, con su familia siempre de la mano, especialmente de su abuela y de su padre, su “pregonero de la Velá”, recorriendo esos rincones a los que este trianero pregonó tras un año y medio de desesperanzas, “en el resurgir de una Velá de Santiago y Santa Ana desde lo más hondo del corazón de Triana…”

Con el calor que siempre acompaña a la Velá, abría la tarde en el Hotel Triana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretando, primero con la cantaora Esperanza Fernández ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falle, y después, con el Sur-Sinfónico de la mano del pianista Dorantes, un acto que además era retransmitido por 7TV Andalucía para toda la región.

“Pero a este barrio en flor los vamos a convertir en una obra perfecta que brota del corazón. El pincel lo pones tú, trianero. El pregón que brinda como homenaje por los que somos, fuimos y volveremos es tuyo, mi querido vecino”. Dejaba entrever Moisés Ruz desde el principio que sus palabras iban a ser vivencias y recuerdos, las chucherías del kiosko de su tía Lupe de la mano de su madre, los partidos de fútbol en Tejares, la caseta de la Pastora, el recorrido por bares señeros y propios.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Devociones y familia salpicaron el pregón, de la Pastora de Triana a San Gonzalo pasando por Santa Ana, donde se casará con Macarena; de la abuela hasta su hermana Triana y, por supuesto, su padre, del que incluso llego a decir “Tú eres el pregonero de esta Velá”.

“Así es Triana, abuela, un reducto natural donde habita el consuelo y la buena gente; donde nadie camina solo y si lo hiciera siempre habrá alguien que le ayudará a levantarse cuando la cruz pesada lo ancle en la tierra”, decía del arrabal trianero. “

El pregón daba paso a la entrega de reconocimientos, que presidía el alcalde Juan Espadas, acompañado de los delegados Juan Carlos Cabrera y Nani Aguilar, además de todos los portavoces de los grupos municipales.

Ellos fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los trianeros del año (Ana Amorós, Alejandro Ortega, Lucía Macho Jiménez y Antonio Molina Ortega), los de honor (Reyes Cascales Ruiz, Manuel Pérez Luque, Juan José Amador, Manuel Ruiz Borrego y Manuel Cerrejón Redondo), los adoptivos José Manuel Lastra Picazo, Juana García Contreras, Manuel Ortiz Pérez, José Manuel Piñero Velasco y Joaquín Arbide) y las instituciones (Restaurante María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana y la Fundación Cristina Heeren)  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN