Sevilla

El PP de Sevilla alerta de la "insalubridad" del asentamiento de Palmete

Ha urgido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, a ejecutar un plan específico similar al que ha llevado a cabo en el Vacie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Gómez Palacios en el asentamiento de Palmete. -

El Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla ha alertado sobre la "insalubridad" del asentamiento chabolista de Palmete, en el Distrito Cerro-Amate, y ha urgido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, a ejecutar un plan específico similar al que ha llevado a cabo en el Vacie.

El concejal del Grupo Popular Jesús Gómez Palacios ha visitado este asentamiento en Palmete y ha advertido de las "deplorables condiciones que presenta este conjunto de infraviviendas". En un comunicado, el edil ha recordado que esta situación ha sido planteada por el PP en la Junta Municipal del Distrito (JMD) Cerro-Amate el día 30 de junio.

Gómez Palacios ha explicado que este asentamiento, "con una antigüedad de más de 20 años, es uno de los escasos núcleos de chabolas que persisten en la ciudad" y, en concreto, el único ubicado en la demarcación del Distrito Cerro-Amate. Detalla que se trata de un núcleo de unas diez chabolas que se disponen a lo largo de una estrecha franja de terreno entre el Canal de Ranilla y el muro de las instalaciones de correos de la avenida de San José de Palmete, en las proximidades del barrio del mismo nombre.

Además, indica que "las infraviviendas se disponen, además, al borde mismo del talud por cuyo fondo discurre el canal, con el grave riesgo de caídas que ello conlleva, además de estar expuestas a posibles avenidas de la corriente de agua". "El talud aparece cubierto completamente de las basuras arrojadas desde las chabolas, ocasionando una situación de grave insalubridad, que lo convierte en un enorme nido de ratas", agrega.

El edil popular señala que en la JMD de Cerro-Amate de 13 de junio de 2018 el PP realizó una serie de preguntas en relación con este asentamiento. "En aquel momento se nos informó de que no existía ningún plan específico tendente a la desaparición del asentamiento y a la reubicación de las familias que lo habitan en viviendas dignas", añade.

Por ello, en la JMD de 30 de junio de 2021 ha vuelto a plantear "la necesidad de resolver la situación de este núcleo de chabolas y de las personas que se encuentran en el mismo". "A este respecto, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, que es, al mismo tiempo delegado de Bienestar Social, señala en dicho pleno que en el asentamiento habitan actualmente cinco personas, todos ellos adultos, y que de las nueve chabolas que la componen, no todas ellas se dedican a vivienda, sino que sirven también de almacén", añade.

Además, subraya que Flores "reconoció que se sigue sin disponer de un plan operativo específico destinado a este asentamiento, como sí ocurre con El Vacíe, el núcleo de infraviviendas del Polígono Sur o el asentamiento chabolista del solar de 'Hermanos Madrigal' en San Jerónimo; unos planes específicos tendentes a encontrar una solución a estos asentamientos". Por el contrario, afirma que el asentamiento chabolista de Palmete "se perpetúa y sus ocupantes únicamente reciben atenciones puntuales por parte de la Unidad Municipal de Emergencias y acuden periódicamente a recibir atención de los profesionales de la Unidad de Trabajo Social de Torreblanca, debido a que Palmete se incluye en la demarcación de dicho dispositivo de Servicios Sociales".

Por todo ello, considera que "ya es hora" de que Espadas y Flores "se apliquen en afrontar la situación de este asentamiento chabolista, que es, seguramente, el que presenta las peores condiciones de toda Sevilla". "Se precisa disponer de todos los medios oportunos para lograr su erradicación y la reubicación de las personas que lo habitan en viviendas dignas", incide. Ha añadido que "para erradicar esta situación es necesario que haya un alcalde implicado y centrado en la ciudad y no en sus aspiraciones personales". "Para estas cuestiones, como para todo lo que se tiene que ver actualmente con la ciudad de Sevilla, Espadas ni está ni quiere estar", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN