Sevilla

La Confederación licita la nueva estación depuradora de Gerena (Sevilla)

El presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, defiende que con esta infraestructura se garantiza la depuración "presente y futura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Gerena. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado la agrupación de vertidos, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y el emisario de Gerena (Sevilla), con un presupuesto base de 7.124.952,13 euros.

El presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la licitación de estas obras "que garantizan la depuración presente y futura" con un proyecto que contempla la posibilidad de aumentar su capacidad en un 30 por ciento, según ha señalado la CHG en un comunicado.

En la misma línea ha recordado el "beneficio" asociado a Doñana ya que, dada su ubicación próxima al Parque Nacional, también se contribuye a "la mejora" del saneamiento y depuración de este enclave.

"La estación depuradora proyectada contará con un riguroso sistema de depuración para evitar la proliferación incontrolada de vegetación en el cauce y, por ende, de la degradación de los ecosistemas fluviales", ha indicado Páez.

Las obras para la agrupación de vertidos de Gerena nacen del convenio firmado el pasado noviembre entre el organismo de cuenca, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe (Sevilla) y la empresa pública Aljarafesa.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses, contemplan la construcción de un colector que recoja y canalice los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha. Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la EDAR, que se ubicará a poca distancia de dicha confluencia. Las aguas tratadas se evacuarán desde la estación depuradora hasta el arroyo mediante un emisario de unos 150 metros.

La financiación de las obras correrá a cargo de la CHG, que aportará el 85 por ciento de la inversión, que viene del Programa Operativo Feder Plurirregional de España y fondos propios, mientras que el 15 por ciento restante lo aportará Aljarafesa. Las primeras actuaciones se plantean para octubre.

Una vez finalizadas, la CHG pasará la titularidad de estas infraestructuras a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, que se hará cargo de su mantenimiento a través de su empresa mancomunada Aljarafesa.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Dsear) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con el proyecto, se pretende dotar al municipio de Gerena de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido para dar respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de aguas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN