Sevilla

Carmona (Sevilla) da los primeros pasos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

El Pleno lo ha aprobado este miércoles por unanimidad y el expediente cuenta con un informe del restaurador José María Cabeza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmona. -

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado este miércoles por unanimidad el inicio del expediente para la declaración de la localidad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura.

Se trata de una acción para la que el Gobierno municipal mantiene contactos desde hace meses con la Consejería de Cultura, a la que se solicita el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco, ha informado la corporación en un comunicado.

El expediente aprobado viene precedido de un informe elaborado durante los últimos meses por la Delegación municipal de Patrimonio con el apoyo del restaurador José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

De esta manera, “el Ayuntamiento rehace una antigua iniciativa -señala el alcalde- dándole un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio y por José María Cabeza con el objetivo de que la candidatura de Carmona pueda encajar con éxito en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco”.

Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural, resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.

Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5.000 años, y desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir, “dando lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo”.

El Ayuntamiento ha recordado que podría presentar una propuesta centrada en su conjunto histórico o a algunos de sus principales monumentos como el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus murallas defensivas.

Sin embargo, el número y la tipología de los bienes españoles ya inscritos en las lista de Patrimonio de la Humanidad aconsejan presentar la candidatura de Carmona enmarcada en su paisaje, tanto urbano como rural, ya que en el mismo se encuentra reflejada la riqueza patrimonial de la localidad así como la interacción producido a los largo de miles de años entre la ciudad y el territorio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN