Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sevilla

El PP propone un "plan de promoción" de los barrios más pobres de Sevilla

Plantea una planificación de carácter anual que permita destinar los recursos económicos, laborales y sociales a estas zonas para "revertir" la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal Juan de la Rosa.

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará al Pleno Debate de la Ciudad, que se celebrará el próximo 14 de julio, una propuesta para que se ponga en marcha un "plan global de promoción" de barrios necesitados de transformación social.  El portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha manifestado que “lamentamos que Sevilla continúe soportando la consideración a nivel nacional de ser la ciudad que cuenta con mayor número de barrios entre los quince más pobres de España, según el INE: Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Las Letanías, Palmete-Padre Pío y Polígono Norte”.

De la Rosa ha indicado que “es una preocupante clasificación para la capital sevillana que se mantiene casi inalterable año tras año y que no se puede dejar perpetuar sin hacer otra cosa más que continuar con una política municipal de gestos vacíos de contenido y promesas que se desvanecen como el humo”. Ha añadido que “esto es lo que ha venido haciendo Espadas en estos seis años de mandato, muchos anuncios y ninguna realidad, ahora la situación de estos barrios no sólo no ha mejorado en nada sino que, por influencia de la pandemia de la Covid-19, es incluso peor”.

De la Rosa ha recordado que en noviembre de 2019, el Alcalde Juan Espadas prometió un plan de choque de más de 60 millones de euros del Presupuesto Municipal 2020 que irían destinados a la mejora de las condiciones de las barriadas incluidas en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. “Toda una supuesta macroinversión genérica de recursos en las barriadas necesitadas de transformación social que no ha tenido ninguna plasmación concreta en la práctica”.

A esto hay que unir que el señor Espadas “señalaba en noviembre de 2019 que Sevilla se da un plazo de 10 años para dejar de tener los barrios más pobres de España, pero, desde entonces, la situación de marginación social de la que hay que sacar a estos barrios se ha hecho aún más profunda”. Ha añadido que “por más que Espadas diga que ha invertido y ha hecho mucho en estos barrios, nada tiene que ver con la realidad y la verdad, solo hay que darse un paseo por estos barrios, hablar con los vecinos y entidades que de manera altruista trabajan en estas zonas para ayudar a estas miles de familias. Algo que el alcalde no hace porque desde hace mucho tiempo está más centrado en su gira por Andalucía y aspiraciones al PSOE-A que en Sevilla”.

El portavoz adjunto ha recordado que “desde el PP ya hemos alertado en reiteradas ocasiones a Espadas del agravamiento de la situación de necesidad que presentaban todos estos barrios, pero de nada ha servido porque siempre hace caso omiso”.

Propuesta PP

Por otro lado, De la Rosa ha explicado que “el gobierno municipal del PSOE ha disfrutado, hasta el inicio de la pandemia por la Covid-19, de un periodo de bonanza económica que, sin embargo, no ha aprovechado para hacer lo que debía en estos barrios y, así, sacarlos de la situación de postración social en la que se encuentran. Ahora, la situación económica general es más complicada pero ello no obsta a que, con mayor motivo, se precise realizar una intervención especial, real y decidida en los barrios sevillanos que están considerados entre los más pobres de España”.

Más allá de los anuncios de inversiones genéricas, que, a la larga, no tienen ninguna plasmación concreta en la práctica ni suponen una mejora palpable en la realidad de los barrios, lo que se precisan son compromisos económicos concretos, cuantificados en los presupuestos anuales y destinados específicamente a los barrios que integran las zonas desfavorecidas”, ha indicado el portavoz adjunto.  Además, se precisa hacer realidad el establecimiento de instrumentos de registros fiables que, con periodicidad anual, permitan comprobar la evaluación de las intervenciones que se ejecutan y los resultados obtenidos.

“Esto es, hacer realidad lo que tantas veces se ha prometido: mecanismos de evaluación que permitan comprobar con precisión lo que se ha invertido o se ha dejado de invertir en cada zona y los logros obtenidos, es decir, todo un balance de resultados que se haga público”, ha señalado.

Por ello, desde el Grupo Popular, ha detallado el portavoz adjunto, planteamos la elaboración y puesta en ejecución de un concreto Plan Global de Promoción de Barrios necesitados de Transformación Social, que tiene como objetivo llevar a cabo una planificación, de carácter anual, que permita destinar los recursos sociales, económicos, laborales y de todo tipo por parte del Ayuntamiento de Sevilla para "revertir la grave situación social que presentan los barrios incluidos en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas e impulsar una auténtica mejora de la calidad de vida de los mismos".

Para la puesta en marcha de dicho Plan Global se precisa coordinar los seis Planes Integrales de Actuación vigentes (Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Su Eminencia, Polígono Norte, Palmete y Torreblanca), para estudiar de manera conjunta las necesidades de todos los barrios necesitados de especial actuación y efectuar la mejor distribución de los recursos entre las diferentes zonas.

TE RECOMENDAMOS