Sevilla

Cs llevará al Pleno que Sevilla celebre el 150 aniversario del nacimiento de los Quintero

La formación naranja propondrá un programa de actividades "a la altura de los que ambos representaron para la historia de Sevilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Lorenzo López. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este lunes que su grupo municipal elevará una moción al Pleno ordinario de este mes de julio para que “nuestra ciudad celebre entre los años 2021 y 2023 el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero” con “un programa de actividades de carácter público de primer nivel que esté a la altura de lo que ambos literatos representaron para la historia de Sevilla”. En este sentido, ha recordado que, “aunque los hermanos Álvarez Quintero nacieron en Utrera, siendo muy jóvenes se trasladaron a nuestra ciudad” y que “fue aquí donde realizaron algunas de sus obras más significativas y se consolidaron como un tándem literario fuera de lo común”. Por ello, “consideramos que Sevilla debe aprovechar esta efemérides para impulsar su agenda cultural a lo largo de este trienio conmemorativo”, ha indicado.

López Aparicio ha explicado que, sin perjuicio de que se puedan celebrar otra serie de actividades impulsadas desde el gobierno municipal, “nuestra intención es que este especial aniversario se caracterice principalmente por sacar la obra de los Álvarez Quintero a las calles de Sevilla”. Para ello, “proponemos que se lleven a cabo representaciones teatrales en algunos espacios públicos y plazas más emblemáticas de nuestra ciudad”, a las que acompañen también “ciclos de teatro con carácter específico dedicados a cada una de las etapas de la obra de estos hermanos” que, además, “pudieran tener como escenario recintos de tanta singularidad como el propio Alcázar de Sevilla”. Junto a ello, “desde este grupo municipal consideramos que también sería positivo favorecer la difusión de sus obras en los centros educativos que lo deseen, mediante conferencias o representaciones adaptadas”, que “permitan que los más pequeños descubran a dos de los autores más representativos de la historia literaria sevillana”, ha asegurado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, al margen de todo ello, “es importante que este aniversario cuente una simbología pública que refrende el compromiso de Sevilla con los Álvarez Quintero”. Por ello, “planteamos la posibilidad de colocar un azulejo dedicado a la memoria de los hermanos Serafín y Joaquín en el Espacio Turina de la calle Laraña”, que “hasta hace unos años recibía la denominación de Teatro Álvarez Quintero”. Además, “consideramos que en la próxima edición de la Feria del Libro debería instalarse una carpa que estuviera íntegramente dedicada a la difusión de la obra de los Álvarez Quintero”, con “una atención especial a los lectores más jóvenes” y contando, además, “con una campaña de información y difusión a la opinión pública que recogiera éstos y los demás actos previstos para la celebración de este 150 aniversario”, ha planteado.

López Aparicio ha destacado también “el trabajo que viene desarrollando desde hace 75 años la Agrupación Teatral Álvarez Quintero en nuestra ciudad”, que “ha puesto todo su empeño en mantener viva la esencia de las más de doscientas piezas de teatro costumbrista que dejaron para la historia estos dos hermanos”. Con el director de esta agrupación, Manuel Gómez Ortiz, ha mantenido López Aparicio una reunión para “definir algunas de las claves de esta propuesta” que, entre otros aspectos, “busca devolver a los Álvarez Quintero todo lo que ellos hicieron en su día por Sevilla”, ya que, por ejemplo, “fueron impulsores del monumento al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa” o “del traslado de los restos de los hermanos Bécquer al Panteón de Sevillanos Ilustres”. Todo ello, unido a “la importancia del turismo cultural para generar empleo y riqueza en un momento crucial como el actual”, hace que “Sevilla deba estar a la altura de una celebración de tanta relevancia como la de los 150 años del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero”, ha concluido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN