La Junta de Andalucía ha informado de que más de 75.000 trabajadores que han estado afectados por ERTE y fijos discontinuos en la provincia de Sevilla van a cobrar una nueva ayuda de 210 euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el acto de clausura de los cursos de verano en Carmona (Sevilla) sobre 'Cambios en el mundo del trabajo, negociando el nuevo contrato social', organizado por CCOO y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Esta medida es fruto del pacto alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, según ha indicado la Consejería en un comunicado.
Blanco ha destacado que "se tiene que apostar por el diálogo social y la negociación colectiva ahora más que nunca". Según los datos aportados por la Consejería, el Foro Economíco Mundial indica en su informe anual sobre el futuro del empleo que en 2025 casi la mitad del trabajo global, el 47 por ciento, "estará automatizado".
"Este proceso no siempre significará destrucción de empleos, ya que de las empresas sondeadas por el estudio, un 34 por ciento, considera aumentar su plantilla", ha indicado la consejera.
Blanco ha apostado por un "nuevo contrato social" tenga presente el aumento de la desigualdad laboral debido al impacto de la pandemia combinado con el de la transformación tecnológica.
Del mismo modo, ha advertido que el número de personas en riesgo de pobreza en España "podría aumentar en más de 700.000", según estima Oxfam Intermón, "cifra que en Andalucía podría alcanzar las 201.000 personas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es