Sevilla

El Ayuntamiento valora el "refuerzo" de la Policía de barrio en el Distrito Este

El delegado Juan Carlos Cabrera contesta a las críticas del PP, que denuncia "episodios de inseguridad" relacionados con las botellonas, robos y peleas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Gómez Palacios. -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles de "episodios de inseguridad" en Sevilla Este, al tiempo que ha exigido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), mayor presencia policial en los barrios.

Así, el concejal popular Jesús Gómez Palacios ha explicado, en una nota de prensa, que "se originan, una vez más, episodios de inseguridad en el entorno de los sectores 20, 21 y 22 de Sevilla Este, con numerosos altercados en los parques situados entre las urbanizaciones existentes en la zona".

Gómez Palacios ha manifestado que los vecinos "ya no aguantan más" la situación, "ya que a la botellona se suma robos y peleas". En concreto este fin de semana pasado "se produjo una reyerta en la zona de juegos de la calle Cueva del Agua, junto a la urbanización de Puerta Este, en la que además resultaron heridos algunos chavales; también se ocasionaron daños materiales a vehículos que estaban estacionados en la zona".

"Es inadmisible que el parking de las instalaciones deportivas Supera Entrepuentes se haya convertido en un botellódromo y que no haya presencia policial en el barrio", ha reiterado. Asimismo, Gómez Palacios ha indicado que "el pasado sábado un grupo de chavales se acercó a un chico que estaba sentado en uno de los veladores, lo increpó y se generó una reyerta en la que se pudieron contar entre 35 o 40 jóvenes enzarzados entre sí que requirió de la intervención de algunos adultos que evitaron que la cosa fuera a más".

El concejal ha añadido que, "según nos han comentado los vecinos, fruto de la citada reyerta resultaron heridos varios chavales y se produjeron daños en coches y motos; en presencia de muchas familias con menores que en esos momentos se encontraban cenando en los bares de la zona". "Los vecinos ya están hartos de soportar cada fin de semana esta situación", ha asegurado el edil popular.

Gómez Palacios ha destacado, además, que muchos vecinos "nos indican que en alguna ocasión se les ha llamado la atención a estos grupos y, como consecuencia, ha habido enfrentamientos y daños en mobiliario público y vehículos". Por ello, el concejal ha reiterado que "urge mayor presencia de la Policía Local para garantizar el descanso, la seguridad de sus hijos menores y el buen funcionamiento de los numerosos negocios hosteleros de la zona".

Además, "es necesario que Lipasam actúe en la zona, ya que después de las botellonas los parques parecen un auténtico estercolero". "La falta de policías locales que existe en los distritos no se puede satisfacer con la incorporación de tan solo 62, cuando entre 2020 y 2023 se jubilarán un total de 435 agentes; también es fundamental que Espadas exija una mayor dotación de la Policía Nacional", ha concluido.

RÉPLICA DE CABRERA

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado este miércoles el refuerzo del dispositivo especial diseñado en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que cuenta con la incorporación de nuevos agentes procedentes de las convocatorias de los últimos seis meses destinados a la policía de barrio.

"Este equipo de gobierno ha cumplido con la promesa de reforzar con efectivos y medios materiales a los servicios públicos. Nuestros agentes han venido desarrollando un excelente trabajo en los últimos tiempos más allá de las competencias propias durante el contexto de la pandemia del Covid-19", ha asegurado.

El concejal del ramo ha afirmado, además, que "continuaremos en esa senda para intentar paliar la ausencia de convocatoria de plazas durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular, que no debería olvidar esa realidad en las valoraciones y críticas que realice sobre el trabajo de los agentes", ha señalado al respecto de las críticas de esa formación sobre "episodios de inseguridad en Sevilla Este".

En este sentido, Cabrera ha explicado que los nuevos 62 agentes "han sido destinados a los barrios, especialmente a los de mayor densidad poblacional, como es el caso del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con 17 incorporaciones" y donde se ha realizado "un refuerzo del dispositivo especial para evitar la concentración de personas consumiendo alcohol en la vía pública, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos".

"Frente al balance 'cero' del PP", Cabrera ha recordado las 91 plazas que se han convocado en 2021 y la previsión de alcanzar 300 para el presente mandato. "Igualmente, se ha reforzado la coordinación con la Policía Nacional multiplicando el número de intervenciones realizadas, las tareas de control y vigilancia relacionadas con el estado de alerta sanitaria. El PP debería valorar el enorme esfuerzo que, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, el equipo de gobierno viene haciendo para controlar la celebración de botellonas y que se explica en el elevado número de sanciones impuestas en 2020 por este motivo", ha señalado Cabrera.

Del mismo modo, el delegado ha subrayado el refuerzo que se está realizando en el servicio de atención telefónica de la Policía Local y la colaboración y coordinación con las administraciones estatal y autonómica a través del 091 y el 112 para la mejora y la agilidad en la atención a los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN