Sevilla

La Pablo de Olavide suma a sus cursos de verano una edición también de invierno

Los seminarios tendrán lugar de octubre a mayo y un perfil "profesionalizante, a demanda del mercado actual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cursos de verano de la Pablo de Olavide 2020/2021. -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha anunciado este lunes en el acto inaugural de la decimonovena edición de los cursos de verano que se van a celebrar en Carmona (Sevilla) una nueva edición programada para el invierno. Estos seminarios, que se desarrollarán desde octubre hasta mayo, estarán tendrán enfoque de "cursos profesionalizantes a demanda del mercado actual". Se trata de cursos especializados, con miras en "la empleabilidad y el emprendimiento", ha dicho.

El acto ha tenido lugar en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, situado en la casa palacio de Los Briones, y en él el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado estos cursos de verano, junto a la vicerrectora de Relaciones institucionales y Fundaciones, Laura López, y al alcalde de Carmona, Juan Ávila.

El rector de la UPO, Francisco Oliva, ha querido empezar su primer discurso en el cargo dentro de estos cursos estivales refiriéndose a los estudiantes que acuden a ellos como "la savia de los cursos", así como a las 99 entidades colaboradoras que participan. Ha subrayado que los cursos de verano "crean un espacio de encuentro sosegado y tranquilo, donde se crea conocimiento para los retos del futuro".

El rector ha mencionado la inversión en tecnificación que se ha hecho de las aulas del curso con los fondos Covid-19, asegurando "una docencia dual de gran calidad".

Oliva ha puesto de relieve la importancia del reciclaje profesional en la sociedad, mencionando que cada vez es mayor la presencia de personas del ámbito profesional como asistentes a los cursos. Ha enfatizado "la importancia de la formación permanente como elemento fundamental para el desarrollo económico".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de cerrar la ceremonia de inauguración de los cursos y ha destacado que sea el primer presidente de la historia que inaugura estos cursos al tiempo que ha subrayado "el gran panel de actualidad que ofrecen así como los ponentes de prestigio".

El presidente ha resaltado la importancia de "la cooperación del mundo empresarial con el mundo académico, para ofrecer un conocimiento adaptado a la demanda actual de la sociedad".

Por su parte, el alcalde de Carmona ha destacado la presencia del presidente porque, a su juicio, ha visibilizado "la apuesta que el Gobierno hace por la Universidad en nuestra comunidad". También ha agradecido la gestión de la crisis de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno andaluz.

El alcalde ha destacado que el éxito de los Cursos de Verano de la UPO se debe a "la innovación constante de los temas que se ponen en marcha", algo que también han destacado el resto de intervinientes, refiriéndose al gran panel de actualidad que ofrecen estos cursos.

Ha puesto como ejemplo la implantación de dos nuevos cursos en la oferta de este año. Por un lado, el curso de sostenibilidad y urbanismo, ya que lo ha considerado "fundamental para la protección del casco histórico en impecables condiciones para su conservación para las futuras generaciones". Por otro lado, ha destacado el curso 'Conceptos fundamentales e innovación en energía solar fotovoltaica que resalta la apuesta por las energías renovables.

El alcalde ha expuesto que Carmona "empezó hace tiempo la andadura de luchar contra el cambio climático con la imposición de nuevas energías limpias, como la fotovoltaica". Ha señalado que el 50% de las plantas fotovoltaicas que se van a instalar en Andalucía serán en Carmona.

De otro lado, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López, se ha referido a los cursos de verano de la UPO en su intervención como "un referente formativo a nivel nacional e internacional". Además, ha destacado que la formación de estos seminarios cumple con el cometido fundamental de "promover la igualdad de oportunidades a través de la formación y formar a ciudadanas y ciudadanos críticos".

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, entre otras autoridades académicas, civiles y militares.

Tras la ceremonia de inauguración han comenzado los dos cursos programados para hoy. Por un lado, el curso de 'Periodismo antes, durante y después del Covid-19' y el curso de 'Coaching vocal de alto rendimiento'. Ambos cursos se imparten en modalidad presencial, aunque el de periodismo también puede seguirse de forma virtual.

La decimonovena edición de los cursos de la Pablo de Olavide en Carmona se desarrollará desde hoy hasta el 27 de agosto, con un total de 42 seminarios en el que se tratan diversos temas de actualidad. La novedad que traen los cursos este año es la combinación en la modalidad en la que se imparten. En la programación se encuentran cursos que se desarrollan de forma online, otros presenciales y por último cursos de modalidad dual, en los que el alumnado elige al matricularse en qué formato quiere recibir el curso.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, la decimonovena edición vuelve a apostar por los seminarios de dos y tres días de duración, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales, enfocados a que puedan compaginar esta formación con su actividad laboral. Para los estudiantes universitarios, la participación en estos cursos le supondrá la obtención de reconocimiento de créditos de los que podrán beneficiarse los alumnos de todas las universidades públicas de Andalucía, los centros concertados de la UNED y los del centro adscrito San Isidoro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN