Sevilla

AS apoya la propuesta de las peñas de crear un Paseo de la Fama del Flamenco en Torneo

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, reclama políticas de apoyo y fomento del flamenco de base durante los 365 días del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano, con representantes de la Unión de Peñas y Entidades Flamencas. -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado este domingo al gobierno municipal del socialista Juan Espadas a impulsar el conocimiento de la cultura flamenca en Sevilla y convertir "este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fuertemente arraigado a la ciudad en un motor de diversificación turística".

En un comunicado, la dirigente ha solicitado al equipo de Espadas la creación de un Paseo de la Fama del Flamenco en la calle Torneo aprovechando la reestructuración prevista para el mismo en los próximos meses, de tal modo que, "además de reconocer la Historia del Flamenco y a los grandes artistas que han contribuido a la misma, se convierta en un nuevo foco de interés para los visitantes de la ciudad".

Junto a ello, la dirigente de Podemos también ha emplazado al alcalde a cumplir el acuerdo alcanzado con Adelante Sevilla para la creación de un nomenclátor flamenco que señale los lugares de la ciudad más significativos en la Historia del flamenco en Sevilla, el lugar de nacimiento de grandes artistas, sitios insignes de cante y baile, entre otros. En este sentido, Serrano ha señalado que "la mayoría de grandes ciudades ya han incorporado a sus tramas urbanas este tipo de iniciativas que combinan la memoria y el reconocimiento artístico, de forma que las generaciones futuras puedan aprender nuestra historia mientras pasean".

La dirigente ha manifestado estas reivindicaciones al término de la reunión que ha mantenido con representantes de la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla y en la que ha abordado los problemas que atraviesa el sector y que han llevado a la desaparición de una decena de peñas en los últimos años.

Ante esta situación, Serrano ha reclamado al gobierno de Espadas mejorar la interlocución con el sector y activar mecanismos públicos que garanticen la supervivencia y el crecimiento de este movimiento sociocultural "seña de identidad de Sevilla y motor de vida en todos los barrios donde desarrollan su actividad". Así, la edil ha insistido en que el flamenco en Sevilla "no puede reducirse a una cita bienal como ocurre actualmente" y ha abogado por potenciar "el flamenco de base que desarrollan las peñas lejos de los grandes teatros durante los 365 días del año".

Por último, la edil de Adelante ha exigido al gobierno del PSOE el cumplimiento del acuerdo plenario para la constitución del Consejo Asesor del Flamenco, un órgano independiente y plural formado por expertos, desde el cual debe emanar "una estrategia de fomento y proyección de este ámbito de la cultura de la que actualmente carece el equipo de Espadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN