Sevilla

Regresan las 'Noches de Verano' a Caixaforum con conciertos y poesía

Desde el día 24 de junio al 26 de agosto el centro cultural recuperará los miércoles y los jueves por la noche sus citas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interpretación cultural. -

La Fundación 'la Caixa' ha presentado la nueva programación para sus consolidadas 'Noches de Verano' en CaixaForum Sevilla. Desde el día 24 de junio al 26 de agosto el centro cultural recuperará los miércoles y los jueves por la noche sus citas veraniegas con la música, la poesía y el cine con espectáculos únicos de pequeño y mediano formato y al aire libre.

Como aperitivo a los espectáculos principales de música o poesía, la cafetería de CaixaForum Sevilla acogerá el ciclo Microconciertos, que presenta propuestas musicales en pequeño formato de artistas y grupos locales, informa en una nota de prensa.

Durante 'Noches de Verano', el cine también cobrará protagonismo con una
programación de películas reconocidas por la crítica y el público y que harán viajar a los espectadores por distintas culturas y escenarios de ciencia ficción sin salir de la sala de cine. En cuanto a la música y la poesía, sobre el escenario estará el grupo de voces femeninas 'Sand and Soulshine Voices'. Con un repertorio basado en la tradición góspel, ofrecen un recorrido por este género enriquecido con los colores de otros estilos afines como el blues, el jazz y el funk.

Este proyecto es la enésima aventura musical de la consolidada artista soprano Sandrine García, una de las voces más destacadas de la escena jazzística en el sur de Francia. El relevo lo tomará el siguiente día 1 de julio la banda Gumbo Jass Band, con dos conciertos. El primero será el espectáculo Viaje a New Orleans para descubrir la fusión de culturas y sonidos en esta ciudad del Misisipi, en un concierto para toda la familia.

Más tarde, la banda llevará sobre el escenario los ritmos y sonidos del swing, jazz ópera y fusión en un segundo concierto para el público general. El día 8 de julio será el turno del célebre saxofonista Dani Nel·lo, que junto a su formación, acompañado de piano, contrabajo y batería, llevará sobre el escenario la interpretación de su disco Noir. Este álbum, que cumple
diez años desde su publicación, evoca el jazz-noir y el género de la ficción
criminal, ofreciendo una visión singular del lenguaje del saxofón en el blues y el rhythm'n'Blues de los 50.

Por último, Spanish Brass actuará el día 15 de julio llevando también dos propuestas diferenciadas, la primera pensada para disfrutar en familia y la segunda para el público general, con las que se podrá disfrutar del sonido brillante y cautivador de los instrumentos de metal como la trompeta, el trombón, la trompa o la tuba interpretando un repertorio variado y fresco que va desde la España del s.XVI hasta las melodías de países como Francia, Alemania, Hungría o la República Checa y compositores como Vivaldi, Bach, Mahler o Falla.

El día 22 de julio, el actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue presentarán la propuesta Te quiero, Benedetti, un recital en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua castellana perteneciente a la generación del 45. El resultado es un recorrido por voces de la literatura latinoamericana y española como Cernuda, Giaconda Belli, Galeano o Cortázar, entre otros autores, con los que se emprenderá un viaje que recordará el exilio republicano en España en los años 30, la persecución política de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 y el espolio sufrido en Sudamérica en los años 90.

APOYO A LOS GRUPOS LOCALES

La oferta de espectáculos para las noches de verano se complementará con
los Microconciertos, el formato que se ha consolidado en CaixaForum Sevilla
en anteriores ediciones y que ofrece a músicos y grupos locales hacer un
concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional escogió una selección de propuestas musicales a través de la convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2020.

El resultado engloba un gran abanico de géneros musicales desde el flamenco, las músicas del mundo o el jazz. Con los Microconciertos, la Fundación "la Caixa" refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.

VERANO DE CINE AL AIRE LIBRE

El cine también tendrá un espacio destacado en la programación nocturna para los meses de julio y agosto. En concreto, las noches de los miércoles del mes de julio se proyectará en el exterior del centro cultural el ciclo Cine de Ciencia ficción con tres grandes títulos del género de ciencia ficción como Ad Astra (2019, EEUU) el 14 de julio; Super 8 (2011, EEUU) el 21 de julio, y Big Hero 6 (2016, EEUU) el 28 de julio.

La propuesta de proyecciones continuará con el ciclo Un verano de película, una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores, que han sido recientemente reconocidos y premiados
por la crítica en festivales de cine internacionales.

El ciclo se estrenará el 29 de julio con El cocinero de los últimos deseos
(2017, Japón) una cinta que narra la historia de un cocinero que tendrá que
recordar sus raíces para recuperar las ganas y la ilusión por la cocina. El día 5 de agosto se podrá ver Una cuestión de género (2018, EEUU y China), cinta inspirada en la biografía de la jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg y la lucha que tuvo que librar por la igualdad de derechos al principio de su carrera como abogada.

El día 12 de agosto se proyectará La hija de un ladrón (España, 2019), el largometraje de la debutante Belén Funes que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel en los Premios Goya. La siguiente película será el 19 de
agosto con La Mujer de la montaña (Islandia, Francia, Ucrania, 2018) un trabajo que le valió a la directora Benedikt Erlingsson y a la actriz Helldóra Geirharösdóttir el reconocimiento en el festival de Cine de Valladolid y de Sevilla.

El ciclo finalizará el 26 de agosto con The Farewell (EEUU, 2019), de
la directora Lulu Wang, una cinta que pone el foco en una joven norteamericana hija de emigrantes chinos y su viaje para lidiar con las
expectativas familiares, así como sus raíces. Y en el marco de la exposición Vampiros, la evolución del mito el centro cultural acogerá el sábado 24 de julio una proyección muy especial comentada por el escritor, presentador y gurú de la cultura trash José Viruete, junto a la crítica de arte, comisaria y autora de comics Mery Cuesta.

Bajo el título Spanish vampire show el público podrá disfrutar de la proyección de fragmentos de películas y series, anuncios, videoclips y otros materiales audiovisuales alrededor de la figura del vampiro en la cultura popular española.

RESERVA Y ENTRADAS

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, CaixaForum Sevilla recomienda planificar la visita con tiempo a través de la reserva o compra de entradas en la web, en la que se puede consultar la disponibilidad de entradas. De ese modo, se puede asegurar el acceso a los espacios del centro cultural, que en la actualidad tienen limitaciones de aforo de acuerdo con las medidas de seguridad sanitarias.

Asimismo, en todos los espectáculos, proyecciones y actividades que ha programado el centro cultural se aplicarán las medidas de higiene, seguridad y aforo previstas en los protocolos oficiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN