Sevilla

Una madre con tres niños es desalojada después de siete años ocupando un piso

Aunque se llegó a un acuerdo para un alquiler social, éste no prosperó. La familia anuncia que volverá a ocupar una vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Familia de Mairena desalojada. -

Una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) conformada por una mujer de 43 años y tres niños de nueve y 13 años de edad ha afrontado la mañana de este jueves su desalojo de la vivienda del barrio obrero de Ciudad Aljarafe que ocuparon hace ya más de siete años sin título alguno respecto a la misma, merced a las acciones judiciales promovidas por el banco propietario del inmueble después de que no prosperase la fórmula de alquiler social acordada hace varios años entre ambas partes.

Mónica, la madre de esta familia, ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la llegada del dispositivo de agentes movilizado con motivo del desalojo, que fue hace ya más de siete años cuando ocupó esta vivienda del conjunto número 14 de Ciudad Aljarafe pese a carecer de título alguno respecto a la misma, para que sus hijos tuviesen "un techo", pues cuenta con una hija de 18 años, mellizos de 13 años y un niño de nueve años y apenas cuenta con ingresos. "El piso estaba destrozado y yo lo arreglé con ayuda", ha narrado.

"ALQUILER SOCIAL"

Aproximadamente un año y medio después de ocupar la vivienda, según ha explicado, fue acordado entre ambas partes "un alquiler social" de cien euros mensuales durante un periodo de tres años, tras lo cual dicho alquiler habría sido elevado "a 300 euros" mientras ella "no tenía" ingresos para hacer frente a dicha cuantía, según ha relatado la afectada, según la cual continuó abonando cien euros mensuales, recibiendo finalmente "una denuncia por impago" y la negativa de BuildingCenter a renovar el contrato de alquiler social.

Es así como fruto de las acciones judiciales, el desalojo de la vivienda había sido fijado para las 9,30 horas de este jueves, acudiendo efectivos de la Guardia Civil para ello, así como asistentes sociales del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, la edil de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Soledad Rodríguez; ediles del grupo municipal de Adelante y activistas de la plataforma ciudadana contra los desahucios, así como vecinos a título particular.

Esta mujer ha relatado además que mientras su hija mayor reside actualmente con la abuela de la misma en Coria del Río, ella habría declinado la propuesta del Ayuntamiento de Mairena para realojar temporalmente a su familia en un hostal, reclamando "un techo", es decir la asignación de "una vivienda donde pueda pagar lo mínimo, cien o 50 euros".

VOLVER A OCUPAR

En ese sentido, ha manifestado que de no contar con tal opción, volverá a ocupar un inmueble vacío, pues se ve "en la calle" y con varios hijos menores a su cargo, palabras que pronunciaba mientras la Guardia Civil preparaba el desalojo.

La concejal de Igualdad, Diversidad y Acción Social ha explicado de su lado que el Ayuntamiento está apoyando a esta familia desde hace ya "ocho años" y ha ofrecido un alojamiento transitorio a la búsqueda de una solución habitacional, defendiendo además que el Gobierno local ha pedido a las entidades financieras "que pongan a sus viviendas vacías a disposición de la ciudadanía que peor lo está pasando".

En ese sentido, ha precisado que el alcalde, el socialista Antonio Conde, ha dirigido una carta tanto a la dirección de los bancos con presencia en el municipio, como a sus respectivas direcciones territoriales, "para que hagan que las más de 100 viviendas que mantienen vacías en la localidad sean accesibles a las familias más vulnerables a través de un alquiler social que equilibre el legítimo derecho a la propiedad privada con la justicia social y los derechos humanos".

En dicha misiva, el Ayuntamiento expone que "ahora es más necesaria que nunca la sensibilidad con los vecinos y vecinas que no pueden superar la crisis", para lo que anima a "ser valientes, romper barreras y rutinas y utilizar la imaginación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN