Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Sevilla

Lipasam recibe la Escoba de Platino por implantar la red de Ecopuntos, que ya son 15

Lipasam ha obtenido la Escoba de Platino, el máximo reconocimiento medioambiental que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a un ecopunto, en una imagen de archivo.

La empresa municipal de limpieza de limpieza viaria y protección ambiental del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha obtenido la Escoba de Platino, el máximo reconocimiento medioambiental que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), por la implantación en Sevilla de la red de Ecopuntos conformada en estos momentos por 15 instalaciones desde el año 2018 repartidos por los once distritos.

El primer Ecopunto de Sevilla abrió en otoño de 2018 para facilitar la recogida de residuos de pequeñas dimensiones que, por sus características, no pueden ubicarse en otros contenedores. Desde su puesta en marcha, estas instalaciones, quince en total, han recogido en Sevilla más de 1,6 millones de kilos de residuos de forma selectiva, según ha informado la empresa municipal por medio de una nota.

"Este proyecto forma parte de una estrategia de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible por parte del Ayuntamiento. Se trata de incentivar la recogida selectiva y la economía circular dando las máximas facilidades a la población. El resultado de estas iniciativas está siendo una mayor concienciación en la ciudadanía", ha explicado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

Tal y como apunta el jurado en su acta, los Ecopuntos han "acercado el concepto de punto limpio a los sevillanos", dando lugar, a su vez, a una mayor "participación y concienciación sobre el reciclaje en Sevilla".

El vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir del Castillo, que ha sido el encargado de recoger esta distinción en una ceremonia que se ha celebrado de manera virtual a causa de las restricciones sanitarias por el coronavirus, ha resaltado durante su intervención que este premio supone un nuevo respaldo a la labor de la empresa municipal, que está poniendo cada vez más instalaciones y proporcionando facilidades para la recogida selectiva de residuos, para proteger el medio ambiente y dar respuesta al compromiso y la concienciación de la ciudadanía.

Las instalaciones, disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, admiten 16 tipos diferentes de residuos, como aceite doméstico, cápsulas de café, DVD, pequeños electrodomésticos, baterías, lámparas de bajo consumo, cartuchos de tinta, móviles o termómetros de mercurio. Los más depositados por la ciudadanía son, por este orden, tóner y cartuchos de tinta, envases vacíos, vidrio y aceite vegetal.

El objetivo de Lipasam era poner en funcionamiento un Ecopunto por cada uno de los once distritos, si bien esa meta se ha superado con creces, porque en la actualidad la red está compuesta por quince instalaciones, las dos últimas abiertas en este 2021 en los Distritos Macarena (Glorieta Olímpica) y Este Alcosa Torreblanca. En su conjunto, la inversión en su puesta en marcha ha superado los 550.000 euros. Además, su diseño es 100% sostenible, ya que se alimentan por energía solar.

SEVILLA, TERCERA CIUDAD DE ESPAÑA EN GALARDONES

En esta XVII edición de los galardones, han sido reconocidas 35 entidades en las 3 categorías de los Premios: Escobas de Plata, de Oro y de Platino, siendo esta última, que se corresponde con la obtenida por Lipasam, la máxima distinción.

Lipasam ha obtenido en siete ocasiones la Escoba de Platino, máximo reconocimiento de Ategrus, lo que sitúa a la capital hispalense en posiciones de liderazgo en estos premios, solo superada en toda España por los Ayuntamientos de Oviedo y San Sebastián (ambos con 9).

El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de Ategrus por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

Este certamen se desarrolla desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro de ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

TE RECOMENDAMOS