Sevilla

Testimonios reales para prevenir la violencia de género entre los jóvenes

‘La violencia es cosa de todos’ es la campaña de concienciación con la que Villanueva del Ariscal quiere eliminar las prácticas machistas entre los más jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Testimonios reales de violencia entre las parejas son los protagonistyas de la nueva campaña de concienciación que el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal ha presentado para prevenir la violencia de género en un colectivo en el que se observa “una involución hacia prácticas machistas que ya se habían superado”, como ha explicado su alcalde, Martín Torres.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha acogido la mañana de este jueves la presentación de la campaña de concienciación del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal ‘La violencia es cosa de todos’, que pretende prevenir que haya “futuras víctimas y futuros maltratadores”, en palabras del alcalde, Martín Torres, y educar en comunidad porque es “cosa de todos. Se educa en casa, en la sociedad, en la calle”. Esta campaña de comunicación es fruto de un "conocimiento profundo de la realidad de este colectivo tras varios años de estrecho trabajo".

Villanueva del Ariscal presta una atención especial a los jóvenes. Así, en el instituto de la localidad, el IES Al-Iscar, se lleva impulsando desde hace tres años el Punto de Igualdad Municipal, gracias al cual en el centro hay una trabajadora social, a la que pueden acudir sus más 300 de estudiantes en caso de “agravamiento de las conductas de control, humillación y agresión en las primeras relaciones entre los jóvenes”. Además, existe un programa de charlas que ayuda a los jóvenes a mantener unas relaciones sanas.

El alcalde ha resaltado que gracias a estos programas se están detectando casos de control y conductas tóxicas en estadíos muy iniciales, lo que permite que “la cosa no vaya a más”. Para ello, la presencia de la trabajadora social tiene un papel fundamental porque complementa la labor de orientación y está cerca del entorno de los jóvenes.

El proyecto audiovisual, ha explicado, es el resultado “de la suma de sinergias de los agentes sociales y los vecinos del municipio”, y se ha realizado “en escenarios del municipio y con personas del municipio para hacer que el mensaje sea más impactante para la población”, ha concluido Martín Torres.

El delegado de la Junta en la Provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que la violencia de género “está en el centro” de la acción política del Gobierno andaluz. Así, en la provincia de Sevilla se atendieron en 2020 a un total de 26.280 mujeres, lo que supone 3.757 más que en 2019, con un aumento del 16%, atendiéndose una media de 72 mujeres al día. Además, se ha dado respuesta a un total de 34.832 consultas y se atendieron unas 9.119 llamadas, un 24% más que en el año anterior. Especialmente delicada es la situación de las personas a las que se ha tenido que dar refugio, un total de 506, de las que 278 eran mujeres y 228, menores. Por ello, Sánchez ha querido trasladar a las víctimas que “no estáis solas”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN