Sevilla

Cs denuncia el retraso del "libro de estilo" para proteger el paisaje urbano de Sevilla

El portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado el "nulo avance" de la ordenanza de protección que se aprobó en el Pleno hace ya un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Aumesquet. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado este miércoles el "nulo avance" de la ordenanza de protección de paisajes urbanos en Sevilla que aprobó el Pleno del mes de junio de 2020, a propuesta de la formación naranja, y cuyo objetivo era "garantizar la protección y puesta en valor del personal y característico espacio público de la ciudad".

En una nota de prensa, el grupo municipal destaca que ese espacio público "se ha visto muy mermado en las últimas obras de reurbanización que se han ejecutado en estos meses en el casco antiguo". En este sentido, ha añadido que "un año después de obtener el respaldo unánime de todos los grupos a esta propuesta, seguimos sin tener noticia alguna sobre la redacción de este libro de estilo", que "todo hace indicar que se encuentra todavía en el punto de partida", ha explicado.

Aumesquet ha advertido de que "Sevilla está sufriendo en las últimas décadas una alteración de su paisaje urbano preocupante" y que "en muchos casos es irreversible". Un hecho que es consecuencia de "las actuaciones urbanísticas tanto públicas como privadas que en la mayoría de los casos se saldan con la destrucción total de fisonomías que contaban con siglos de historia".

Así, ha lamentado que, "a pesar de que este grupo municipal lleva alertando de esta situación con incansable esfuerzo durante los casi dos años de este mandato", se han producido "afecciones a la imagen de los monumentos, proliferan los elementos publicitarios inadecuados y desordenados y falta homologación y calidad de diseño en los elementos urbanos, entre otras muchas carencias". Una "contaminación del paisaje urbano" que "incide negativamente en nuestra percepción de la ciudad" que, en algunas zonas, "se muestra desordenada y degradada", ha indicado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que "siguen sin existir directrices que marquen qué pavimentos, elementos y mobiliario han de instalarse en la ciudad" y que, como consecuencia de esto, "en pleno casco antiguo y en los entornos BIC (Bien de Interés Cultural) contamos con pavimentos faltos de unidad estética que van desde adoquines de mortero color albero, pizarra, mármol y granito multicolor".

"Si este equipo de gobierno hubiera hecho los deberes con la redacción de este libro de estilo, es más que probable que muchos de estos problemas se hubieran solucionado". De hecho, ha puesto como ejemplo algunas obras recientes como las de "la Plaza de la Magdalena o las calles Baños, Dormitorio o Mateos Gago", en las que se han llevado a cabo "remodelaciones urbanísticas arbitrarias y carentes de criterio estético" y que "nos demuestran cuánto puede llegar a alterarse la fisonomía de una ciudad sin una normativa que regule cuestiones que en cualquier otra ciudad europea del calibre patrimonial e histórico de Sevilla serían insalvables e insacrificables", ha advertido.

El edil de la formación naranja ha insistido en que "los cuestionables resultados de algunas de estas reurbanizaciones han provocado que se genere un debate público entre los sevillanos", ante el que "el Ayuntamiento no debería permanecer impasible ni hacer oídos sordos", máxime cuando "incluso existen voces autorizadas que se han alzado en contra de este tipo de actuaciones por la creación de entornos irreconocibles desde un punto de vista estético e irreconciliables con su historia desde un punto de vista patrimonial".

Por último, Cs destaca "el desconocimiento de lo ocurrido con el contrato que adjudicó el equipo de gobierno en 2018 para la redacción de la ordenanza de paisaje urbano". Una actuación que se adjudicó a la entidad Territorio y Ciudad SLP, por un importe de 68.970 euros, y del que "en la actualidad, tres años después, no tenemos constancia de si se ha producido algún resultado de aquel trabajo", ha manifestado.

Aumesquet ha anunciado que, por todo ello, "desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a elevar una batería de preguntas al equipo de gobierno en la Comisión de Fiscalización de este viernes para conocer si se ha iniciado la redacción del libro de estilo aprobado en el Pleno de junio de 2020" y que, en caso de que así fuera, "se informe con todo detalle de en qué estado se encuentra" y de "cuáles son los plazos que se manejan tanto para su aprobación como para su entrada en vigor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN