Sevilla

Los informáticos del Ayuntamiento de Sevilla irán a huelga para exigir ¡fijeza ya!

El departamento de informática, donde el 47% son interinos, exige al equipo de gobierno que retire la Oferta de Empleo Público (OPE) por oposición libre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Nosotros no podemos asumir la responsabilidad de la administración por no convocar las plazas”, han afirmado este miércoles frente al Ayuntamiento de
  • El Consistorio asegura que retrasarán "al máximo" cualquier oferta de estabilización en espera de lo que decida el Ministerio

El departamento de informática del Ayuntamiento de Sevilla comenzará una huelga indefinida a partir del próximo lunes. Los trabajadores piden al equipo de gobierno que retire la Oferta de Empleo Público (OPE) para once plazas de técnico de informática por oposición libre, sin tener en cuenta sus años de antigüedad. Mientras tanto, el resto de interinos del Ayuntamiento, que tiene un total de 800 trabajadores en situación de temporalidad, continuarán con su calendario de protestas pidiendo “¡fijeza, ya!”.

Los interinos del Ayuntamiento de Sevilla se han concentrado esta lunes a frente a la fachada del Consistorio para exigir “¡fijeza, ya!”, continuando con el calendario de protestas que comenzaron la semana pasada para exigir la regularización de sus plazas. Son más de 800 trabajadores en situación de temporalidad en el Ayuntamiento, divididos en dos grandes grupos, los que entraron a trabajar antes y después de 2005. El Consistorio tiene que arreglar esta situación de abuso de la temporalidad, al igual que un gran número de administraciones en España. Los informáticos, con una situación especial por haber sido contratados por una sentencia judicial tras la remunicipalización del servicio, han sido los primeros en sufrir las consecuencias.

Once plazas de técnico de informática han sido convocadas en oposición libre, sin tener en cuenta su antigüedad ni experiencia en el Ayuntamiento, al no llevarse a cabo a través de un proceso de “consolidación o estabilización”. En el servicio de informática un 47% de los trabajadores están en situación de temporalidad y el Consistorio no convoca una oposición desde el año 2001. Además, rechazan que el Ayuntamiento saque sus plazas, mientras que “hay vacantes que no se están llenando”. En los últimos años, cinco personas se han jubilado sin que sus plazas se hayan cubierto.

“Nosotros no podemos asumir la responsabilidad de la administración por no convocar las plazas”, ha afirmado Rosa Fernández frente a la fachada del Ayuntamiento. Es trabajadora de Servicios Sociales, donde las últimas oposiciones fueron en 2002. De 17 plazas, Rosa quedó en el puesto 18. Se volvió a preparar durante tres años con un preparador para unas oposiciones de las que estaba publicada la oferta, pero que nunca se convocaron. Inma Mateo, que a sus 43 años, lleva veinte trabajando para el Ayuntamiento de Sevilla, nunca ha dejado de formarse para mejorar la atención a los usuarios de un servicio donde “casi el 50% de los puestos no están contemplados en la RPT (la relación de puestos del Ayuntamiento)”, afirma Rosa Silverio, otra compañera, que reflexiona: “Si no hemos demostrado capacidad en todo este tiempo es que el Ayuntamiento ha sido negligente”. Además, el departamento cuenta con un gran número de profesionales que trabajan “por programas” y llevan encadenando contratos, en los peores casos, desde hace más de 20 años.

El Servicio de Bibliotecas, es otro de los afectados, con más del 70% de los trabajadores en situación de temporalidad. A la espera de que se conozcan las condiciones de su regularización, los trabajadores se muestran sorprendidos de que vayan a sacar sus plazas, en lugar de ofertar nuevas, y es que las bibliotecas tienen tal carencia de personal que muchas de ellas tienen que cerrar en horario de tarde.

La presidenta de la Plataforma de Interinos del Ayuntamiento, Julia González, ha vuelto a reclamar “¡fijeza, ya!” para los trabajadores. Esto supone que se produzca una regularización administrativa de las plazas, “como dice Europa”. En estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla baraja una oferta de 300 plazas para “consolidación y estabilización”. Sin embargo, el Consistorio aún no ha publicado las bases de la oferta.  

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el Consistorio “está a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas determine qué opciones hay”. Y añaden que  “se va a retrasar al máximo cualquier convocatoria de oferta de estabilización y consolidación para que haya margen de determinar alguna opción legal para los interinos de larga duración”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN