Sevilla

Siete detenidos en Sevilla por una red de venta de tabaco de contrabando por internet

La red, a la que se ha incautado 800 kilos de tabaco, operaba en internet mediante páginas de venta de artículos de segunda mano que llevaban por mensajería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Material incautado en la operación.

Material incautado en la operación.

Material incautado en la operación.

Material incautado en la operación.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han llevado a cabo una investigación conjunta que ha culminado con la incautación de 800 kilos de tabaco picado en un chalet de la localidad de La Rinconada y en una empresa de paquetería en Sevilla capital, según informa la Policía Nacional.

También se han intervenido 39.000 euros en efectivo y cheques pendientes de cobro por valor de 12.000 euros, así como se ha detenido a los siete presuntos responsables de la trama, que captaba a sus clientes a través de anuncios en páginas web de venta de artículos de segunda mano y en las redes sociales, transportando posteriormente la mercancía a través de empresas de mensajería.

La operación comenzó tras tener los agentes conocimiento de que un antiguo investigado por delitos relacionados con el contrabando de tabaco continuaba con dicha actividad delictiva.

Tras practicar varias diligencias policiales, los investigadores constataron la existencia de una organización dedicada al tráfico de picadura de tabaco y blanqueo de capitales, que captaba compradores a través de anuncios en redes sociales y páginas web de compraventa, recibiendo los pedidos mediante WhatsApp. Para ello utilizaban líneas de teléfono a nombre de testaferros o con identidades falsas, para evitar ser identificados.

UN CHALET COMO CENTRO DE OPERACIONES

Conforme avanzaba la investigación, los agentes localizaron en la localidad de La Rinconada un chalet como punto neurálgico, donde se empaquetaban y preparaban los pedidos de tabaco que después eran trasladados en un camión furgoneta a empresas de transporte y mensajería, para distribuirlos a los compradores por toda la geografía española. Los pagos siempre eran realizados contra reembolso.

De estas empresas de transporte, los investigadores han podido comprobar que el año pasado, como mínimo, los ahora detenidos cobraron más de 500.000 euros procedentes del tabaco picado enviado, así como que utilizaban estos servicios de transporte, al menos tres o cuatro veces por semana, y en cada carga podía oscilar entre los sesenta a cien cajas de diversos tamaños.

DETENCIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN

Esta operación conjunta culminó con la detención de los siete responsables y un investigado no detenido, entre ellos el cabecilla que dio pié a la investigación, imputándose los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Tras realizar diferentes registros, en el chalet de La Rinconada y una empresa de mensajería de Sevilla se pudo desmantelar toda la infraestructura establecida por esta organización, incautándose un total de 800 kilos de picadura valorada en 140.000 euros, 39.000 euros en efectivo y tres cheques pendientes de cobro por valor de 12.000 euros cada uno, también 7 cuadros pintados al óleo, abundante material informático y de telefonía móvil, así como cuantioso material de embalaje. Los detenidos, cinco de ellos con antecedentes policiales ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN