Sevilla

La Pablo de Olavide tendrá una planta fotovoltaica pegada al Metro

La Universidad Pablo de Olavide licitará un proyecto para lograr, en una primera fase, 3,6 gigavatios al año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terreno de la Pablo de Olavide donde irá la planta fotovoltaica que proyecta la universidad. -
  • La institución calcula que harán falta dos millones de euros de inversión
  • La UPO paga todos los años 1,5 millones de euros por los 11 gigavatios que consume al año

El rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, se impuso en noviembre de 2020 en las elecciones al Rectorado con un programa en el que se comprometía a hacer de la Universidad un campus carbono cero. Esta promesa, seis meses después, empieza a coger formar. La Delegación del Rector para el Campus Sostenible, dirigida por Antonio Gallardo, ya tiene listo para su licitación (previo estudio de los servicios jurídicos y paso posterior por el Consejo de Gobierno) el proyecto para construir una planta fotovoltaica en la que se producirán 3,6 gigavatios al año.

Esta cantidad de energía cubrirá un 30% del consumo de la Olavide, que ronda los 11 gigavatios anuales. Las plantas fotovoltaicas tienen momentos de no producción que coinciden, obviamente, con la noche y con los días nublados. La planta necesita 10 hectáreas de terreno. Suelo del que dispone la Olavide, con 120 hectáreas de campus de las cuales, actualmente, hay 20 libres. La ubicación planteada por la Delegación del Rector para el Campus Sostenible es entre el Edificio 45 Alexander Von Humboldt y la ribera del Guadaíra, junto al trazado de la línea 1 del Metro.

La Olavide licitará la construcción de esta planta con una inversión que rondará los dos millones de euros. Ésta sería la primera fase del proyecto, porque, a futuro, la Universidad pública sevillana lo que persigue es captar fondos europeos con los que poder adquirir la planta. Así ya no sólo se abastecería energéticamente hablando sino que, además, reduciría a la mínima expresión su factura. Actualmente, la Olavide paga 1,5 millones de euros al año en luz, un precio “competitivo”, explica Antonio Gallardo, ya que el campus está dentro de la Red Eléctrica de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en los planes de la Universidad está la ampliación de la planta bien para vender la energía que no necesite a la red o bien para producir hidrógeno verde. Esa ampliación tendría un “valor añadido”, ya que se buscará que sea compatible con la producción agrícola o con la apicultura (sobre esto último, ya hay un proyecto en marcha en una planta fotovoltaica de Carmona).

El delegado del rector para el Campus Sostenible calcula que este proyecto de planta fotovoltaica puede ser una realidad en un plazo de dos años.

Un cinturón verde en el campus

El campus de la Olavide tiene una biodiversidad reconocida por todos los expertos que saben de esta materia. Hay 80 especies diferentes de aves y animales como zorros y comadrejas. Amén de una laguna y bosques que hacen del campus una referencia en materia medioambiental.

La Delegación del Rector para el Campus Sostenible quiere dar un paso más e incrementar ese patrimonio natural. Para ello, quiere hacer un corredor verde ecológico que conecte una de las lagunas del campus con el río Guadaíra. No se descarta incluso poder llegar a otros puntos de Dos Hermanas y Alcalá. Ese cinturón verde tendría alrededor de tres kilómetros de longitud.

“Se trataría de un bosque de ribera”, explica Antonio Gallardo, que también aspira a adecuar  las lagunas del campus instalando en ellas observatorios de aves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN