Sevilla

La Junta pedirá una reunión a Ábalos para que concrete lo que aportará para el Metro

La actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 estará lista este verano, momento en el que la consejera irá con el alcalde a Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Metro Sevilla -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que va a solicitar una reunión urgente al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la financiación del Metro de Sevilla en cuanto se haya terminado la actualización del anteproyecto del tramo norte de la línea 3, que prevé que esté listo este verano, una reunión a la que espera que le acompañe el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

"Es la ocasión de que el Gobierno central se comprometa con Sevilla", ha dicho la consejera durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, a preguntas de sobre el tema del diputado popular Antonio Martín, tras lo que Carazo ha insistido en que la Junta de Andalucía "ha hecho su trabajo al tener listos los proyectos, tras una inversión de más de cuatro millones de euros". "Ahora es el turno del Gobierno de España para posicionarse y ver su compromiso real con el metro de Sevilla", apostilla

En este sentido, Carazo ha señalado que espera acudir a Madrid, como ya acordó en su día, con el alcalde de Sevilla, para "cerrar la financiación y acometer cuanto antes" la obra de ampliación de la red de metro, empezando por el tramo de Pino Montano a Prado de San Sebastián.

La consejera ha recordado que, desde la llegada del actual Gobierno andaluz, se ha "asumido la necesidad" de retomar la ampliación del Metro de Sevilla, empezando con la actualización de los proyectos constructivos, que "se encontraban caducados e incompletos diez años después de su redacción". "Por primera vez en muchos años, se ha dotado de partidas presupuestarias a la ampliación del Metro de Sevilla para actualizar los proyectos", ha manifestado.

Carazo ha avanzado que el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla es el que está más cerca de finalizar su revisión. De hecho, está previsto que este verano esté listo el anteproyecto, que la consejera espera presentar al ministro de Transportes en una reunión en el que se aborde la financiación. Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía propuso en diciembre que la ampliación del Metro de Sevilla se incluyera dentro de los proyectos que se acogerían a los fondos europeos de recuperación y resiliencia con los que Europa quiere afrontar la pandemia, conocidos como los Next Generation.

De su lado, Martín ha destacado la capacidad "vertebradora" del metro, un proyecto que "llevaba años en los cajones socialistas durmiendo en el sueño de los justos, por lo que ahora han tenido que actualizarse los proyectos". Afirma que su financiación por parte del Estado "está en el aire, como todo lo que compete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

En su intervención, indica que los proyectos para acceder a los fondos europeos Next Generation se remitieron al Gobierno "en diciembre y casi en junio aún no se ha dignado a contestar, ni ha llegado un euro, ni se ha concretado cuáles son los criterios del reparto". "Los andaluces tiene derecho a saber qué parte del dinero vendrá a Andalucía y si de los 1.715 millones solicitados para el metro va a acabar viviendo algo a la ciudad. Cada vez que hay un reparto de dinero de Sánchez, lo andaluces salimos perjudicados", concluye, tras pedir que el reparto de fondos sea "claro y transparente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN