Sevilla

Villalobos destaca en Día de Provincia el futuro próspero e incluyente de Sevilla

Manu Sánchez, galardonado, insta a no vivir de espaldas a los pueblos y sentencia que "Sevilla es Ceuta en Madrid y Madrid en el mundo entero"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los galardonados. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha procedido a la entrega este domingo de la relación de honores y distinciones por el Día de la Provincia 2021, un marco en el que ha apostado por imaginar, desde la ilusión, "un futuro inmediato próspero construido entre todos, incluyente y prometedor, en una provincia que se sabe capaz y resiliente".

"Querido vecino que haces provincia cada día desde tu pueblo, que das ejemplo también con tus obras y tus gestos, solo te pido que vuelvas a ilusionarte porque contigo esta tierra sale adelante", ha dicho Villalobos en una intervención que ha arrancado con el reconocimiento especial a todos los sectores esenciales durante ya más de un año de pandemia, "un año duro, pero cargado de esperanza".

"La provincia tiene los mimbres para seamos dueños de nuestro propio futuro", ha dicho durante un acto que ha contado con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y donde se ha otorgado el título de Hijo Predilecto al exalcalde y expresidente de la Diputación Manuel del Valle y se ha reconocido al empresario José Moya con la Medalla de Oro. Ambas distinciones han sido a título póstumo, tras la muerte del primero en marzo tras y de Moya el pasado mes de enero.

Al respecto, Fernández ha destacado la trayectoria de los reconocidos en un acto que por primera vez se celebra al aire libre, añadiendo que "la crisis sanitaria aún condiciona nuestras vidas pero todo indica que ya avanzamos hacia la ansiada normalidad, siendo prudentes pero convencidos de que volveremos a retomar el pulso de nuestras vidas como las habíamos conocido". "Ya queda menos", apostilla, tras destacar lo que representa la Diputación para el municipalismo y apostar por una política "más abierta y participativa".

Así, insta a "no despegarse de la realidad y de los problemas de las personas", poniendo como ejemplo a Manuel del Valle, que "supo reconducir el rumbo de la política", a la par que destaca el esfuerzo de Moya, que convirtió Persán en "emblema de la industria sevillana, andaluza y española".

Igualmente, Villalobos ha subrayado que "el secreto" de Del Valle y Moya era su capacidad de "construir castillos en el aire para después cimentarlos" y hacerlos que se conviertan en una realidad, a la par que ha destacado el compromiso con la sociedad de los reconocidos este domingo.

También se han entregado medallas de oro para el humorista Manu Sánchez; el guitarrista Vicente Amigo; Jaime Rodríguez Sacristán, doctor especializado en psiquiatría infantil; el actor Antonio Pérez Dechent y el personal sanitario y de los servicios esenciales, un galardón recogido por Juan José Peña, vecino de Lebrija que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 58 días. Las placas de honor corresponden al Grupo Rusvel; al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; al Comedor Social Santiago el Mayor de Utrera y a Aspanri-down. Además, se incluye una placa de honor para los bomberos de la provincia de Sevilla.

"Todos contribuyen con su acción a hacer grande a Sevilla, a Andalucía y a España. Vuestro ejemplo nos hace sentirnos orgullosos ante una sociedad donde se ofrece la mano firme para levantarse al que ha caído. Gracias por ayudarnos a construir esa ciudad inclusiva donde se hacen realidad los derechos constitucionales", sentencia Fernández.

"ES MOMENTO DE DAR TRIGO Y NO DE PREDICAR"

En este marco, Villalobos ha insistido en que, "aunque hoy sigan faltando certezas, la luz de esta tarde se ve diferente a la de hace un año, un año en el queda el recuerdo de quien se ha ido en el fragor de esta pesadilla" de la Covid-19, y ha reconocido el trabajo del personal sanitario, de las fuerzas de seguridad y de "todos los que en los peores momentos no pudieron permitirse un respiro", teniendo palabras también para la plantilla de servicios sociales.

Ante esta coyuntura, indica que, "gracias a la sensibilidad del Gobierno de España, las entidades locales han podido usar sus remanentes". La Diputación ha aflorado en su última liquidación un remanente de 450 millones. "Gestionamos el Plan Contigo, con 370 millones, una cifra a la que acompañamos de otros 25 millones para ampliar los fondos reintegrables y de una liquidez en caja de 50 millones", resalta, poniendo énfasis en los 130 millones que destina a programas de empleo y ayudas a emprendedores.

Así, ha reclamado "idéntico compromiso a la administración que tiene las competencias, la Junta de Andalucía". "Es momento de dar trigo y no de predicar", ha sentenciado, retomando las bondades del Plan Contigo, que supone la mayor inversión de este tipo de la Diputación en su historia y con el que se pretende también "poner coto a la despoblación que, aunque sin ser grave en la provincia", insta a afrontar.

EL ESTADO Y EL PLAN CONTIGO, LOS FONDOS UE Y LOS INTERINOS

En este marco, ha vuelto a reclamar la "complicidad" del Gobierno de España para ampliar el plazo de ejecución hasta finales de 2023 para los proyectos que se deben acometer con estas partidas del Contigo. "Y debo decir que, por parte del Ministerio de Hacienda, existe predisposición y ya se está haciendo todo lo posible para que así ocurra", apostilla.

También ha mirado al Estado en la petición de que el 15 por ciento de las dotaciones de los fondos europeos para la recuperación sean gestionados desde lo local. "Las Diputaciones deberían volver a ser garantes para que ese 'España Puede' llegue hasta el último de los rincones. Es momento de dar trigo y no de seguir predicando", insiste, añadiendo que en la actualidad "lo único que tenemos son expectativas puestas en que exista talante, diálogo y buena voluntad en este asunto, tanto desde Madrid como desde San Telmo".

Igualmente, Villalobos añade que ha abordado el problema de los interinos con el Estado, a través de la Secretaría de Estado del Ministerio de Función Pública, afirmando que "existe predisposición para arreglar la situación, a la espera de conjugar la ley con la realidad que viven 800.000 personas en este país, y casi el 50 por ciento de los trabajadores de la Diputación". "Necesitan ya de una respuesta a su situación y desde la FAMP y desde esta Diputación continuamos dando pasos para que exista una solución satisfactoria a este asunto", apostilla.

MANU SÁNCHEZ APUESTA POR LA "ALIANZA" DE LA CAPITAL Y LA PROVINCIA

Por último, Manu Sánchez, en su intervención en nombre de los reconocidos, ha subrayado que "el primer paso para querernos es empezar conociéndonos y no se puede vivir de espaldas a nuestros pueblos", que tienen "un sin fin de oportunidades". "Una provincia trabajadora y brillante consciente de tener una gran capital, que debe ser consciente de la gran suerte que tiene de tener esa provincia como aliada".

"Sevilla es Roma, Jerusalén, Judea, París sin parisinos, Florencia con más salero, Belem, no es Nueva York para no quedarse sin azoteas. Sevilla es Ceuta en Madrid y Madrid donde sea. Es Las Vegas con cultura, Mónaco sin dinero, es Sydney que va primero", añade, recalcando que "Sevilla es memoria, reconocimiento; nunca te deja; es hoy, ayer y siempre; es todas las Sevillas, las que fueron, las que somos y las que seremos".

Sánchez ha finalizado poniendo en valor la labor de los reconocidos, especialmente la de los profesionales sanitarios, añadiendo que su "absoluto sacrificio salva nuestras vidas". "Esos a los que merecidamente se premia, a los que al principio se aplaudía pero pronto se olvidan", concluye, dándoles las gracias "en nombre de Sevilla entera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN