Sevilla

Los sanitarios andaluces: “En plena pandemia nos roban una paga”

Profesionales del SAS se han manifestado a las puertas de numerosos hospitales para pedir que se les page el complemento de rendimiento personal de 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han manifestado este martes a las puertas de numerosos hospitales de toda Andalucía para pedir que se les pague íntegramente el Complemento de Rendimiento Personal (CRP) correspondiente al año 2019. Según han explicado los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato de Médicos de Sevilla, el último pago de esa retribución, que fue fraccionada durante el año 2020, no ha sido abonado. La cantidad que queda por pagar oscila entre los 100 y los 600 euros, dependiendo de la categoría profesional. Desde la Consejería alegan que ese pago no se ha completado porque en el 2020 se decidió que no se pagaría según los objetivos de cada profesional, sino que se abonaría a todos los profesionales y que, por tanto, no había suficiente partida presupuestaria para ello. La cantidad que quedaría por cobrar alcanzaría los 20 millones de euros, según CCOO.

“En plena pandemia nos roban una paga” ha lamentado Luis González, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, quien también ha criticado que si esta parte del CPR no se termina cobrando, “la paga extraordinaria por el Covid”, que ronda los 700 euros, “habrá salido de nuestro bolsillo”.   

Silvia Zafra, responsable sanidad de CSIF, ha explicado que en la última mesa sectorial, la Consejería les trasladó que “esa pago no se iba a abonar” y ha reclamado que “nos paguen lo que nos hemos ganado porque nosotros seguimos trabajando al 100%”. Además, ha lamentado que desde el año 2018 esta paga se haya ido fraccionando, en lugar de pagarse en un solo pago, como se hacía anteriormente.

Por su parte, Rafael Hojeda, presidente del Sindicato de Médicos de Sevilla, sin embargo, ha lamentado este martes que las palabras de reconocimiento a los sanitarios no vayan acompañadas de palabras acciones concretas, ya que “siempre somos las víctimas de recortes, presión y maltrato”. Al mismo tiempo ha denunciado que la “atención primaria está en una situación crítica. Sería bueno que nos replanteásemos el trato al profesional sanitario”, ha rematado.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, relató en una respuesta parlamentaria de Ismael Sánchez (Adelante Andalucía) del pasado jueves 13 de mayo, que se habían pagado “el 100%” de los créditos disponibles para las CPR en las partidas en los presupuestos de 2020, con un total de 208 millones de euros. La CPR de 2019 no se habría pagado íntegramente debido a que en el año 2020, con motivo de la pandemia, se decidió hacer el pago a todos los trabajadores de la CPR, sin evaluar los objetivos, algo para lo que no estaba contemplada la partida presupuestaria, que se vio desbordada, pese a que había aumentado en 26,3 millones, respecto a 2018. En esa respuesta el consejero se comprometió pagar la parte de la paga que quedaba pendiente a lo largo de este año.

Aguirre resaltó que se habían destinado un total de 76 millones de euros para la paga extraordinaria de Covid y que la partida para CPR en 2019 era “la mayor cifra en nueve años”. Además, reafirmó su compromiso con la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con el resto de España para la que se han destinado “32 millones en 2020, 54,7 en 2021 y 67 en 2022”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN