Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 05/08/2021

Sevilla

Los fotoperiodistas Serrano y Martín Cartaya ya tienen calle en Sevilla

En un acto muy emotivo, la saga familiar de los Serrano y Martín Cartaya han inaugurado las calles que comparten en la barriada de El Carmen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Sus archivos gráficos son el acta notarial de los últimos 90 años de Sevilla. Una memoria fotográfica que continúa creciendo con el trabajo diario y a pie de calle de uno de los miembros de la saga.

Juan Manuel Serrano era ayer un manojo de nervios. El hombretón que heredó de su abuelo y su padre la pasión por ver pasar la vida tras el objetivo de una cámara no inmortalizó ayer uno de esos actos cotidianos, humildes y llenos de verdad de los que se suceden todos los días en la ciudad. Y no lo hizo porque ayer Juan Manuel y su familia, así como la del fotoperiodista Jesús Martín Cartaya, eran los protagonistas de unos de esos hechos que pasarán a formar parte de la historia íntima de Sevilla. El Ayuntamiento inauguró este lunes las calles dedicadas a la saga de fotógrafos de los Serrano, que han ilustrado las páginas de ABC Sevilla, y a Martín Cartaya. Ambas vías están juntas y en el mismo barrio, el del Carmen, en Triana. Dos maneras de mirar Sevilla pero complementarias a las que el Gobierno municipal, representantes de PP y Cs, el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Asociación de la Prensa y el Ateneo, entre otras instituciones, rindieron homenaje.

Calles en Triana a Serrano y Martín Cartaya.

Juan Manuel Serrano cambió la cámara al hombro por un papel donde había escrito un mensaje de agradecimiento por la rotulación de la calle Fotógrafos Serrano. Se acordó de su abuelo, un abulense en Sevilla con el que la saga de notarios gráficos de los Serrano empezó su andadura en la ciudad. “No hay nada más sevillano que venir de fuera y adoptar esta tierra como tuya”, señaló el actual jefe de Sección de ABC Sevilla. “Gracias, alcalde -continuó-, porque pones en valor los documentos gráficos que nos enseñan cómo era una ciudad que ya no existe. Y no sólo me refiero a lugares y edificios, sino a sevillanos de toda condición, personajes populares”, señaló Serrano, que agradeció a Martín Cartaya lo enseñado durante todos los años de trabajo y amistad.

Por parte de Martín Cartaya tomó la palabra el escritor, periodista y uno de los impulsores de la iniciativa que ha dado lugar a las dos calles, Álvaro Pastor. “Éste es un acto de justicia”, sentenció. El alcalde, Juan Espadas, recalcó que el acto parte del “cariño y el aprecio” de la profesión y de las instituciones de Sevilla. Sólo el archivo de Juan Manuel Serrano cuenta con más de 113.000 originales fundamentales para conocer la historia de Sevilla

COMENTARIOS