Sevilla

IU recurre subvención para ampliar tranvía y acusa a Espadas de "retorcer plazos"

La formación ha registrado un recurso de alzada contra la subvención del IDAE por irregularidades en la concesión de la ayuda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

Izquierda Unida ha informado de que ha registrado un recurso de alzada ante la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que concede al Ayuntamiento de Sevilla una subvención de 19.608.000 euros para ampliar el Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y ha acusado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, de "retorcer los plazos para promocionarse en las primarias del PSOE-A".

"Ni la ampliación del tranvía prevista facilita un cambio de modo de desplazamiento desde el vehículo privado al transporte público, ni se justifica de forma fehaciente la reducción de emisiones de gases contaminantes, ni se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental del túnel subterráneo proyectado para realizar el giro hacia la avenida de San Francisco Javier", afirma IU en un comunicado, quien señala que esos son tres de los argumentos que ha desarrollado en el recurso de alzada registrado.

A esa argumentación añade "la inexistencia de una estrategia global de movilidad urbana que justifique que este proyecto es prioritario para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)". Y es que, según se recoge en el recurso, a día de la firma de la resolución del IDEA "no había ningún PMUS aprobado, pese a que el Ayuntamiento de Sevilla afirma en la solicitud que la ampliación del tranvía está contenida en un PMUS existente".

El coordinador local de Izquierda Unida y concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado que ya advirtió al IDAE "de estas irregularidades el pasado verano para que el Ministerio de Transición Ecológica examinara con lupa el proyecto de ampliación del tranvía sin haber obtenido respuesta hasta la fecha". Rojas ha aclarado que el recurso de alzada presentado ahora "se basa en los mismos argumentos que venimos defendiendo desde el principio y que, hasta la fecha, nadie nos ha rebatido" y, en este sentido, ha incidido en que "los recursos presentados al proyecto constructivo siguen sin respuesta en estos momentos".

"Si hemos presentado alegaciones, hemos acudido a la Comisión Europea y ahora recurrimos las actuaciones del IDAE, es porque queremos que las cosas se hagan bien. No se puede hipotecar el futuro de la ciudad para hacer que el tranvía llegue hasta El Corte Inglés de Nervión", ha insistido Rojas, que cree que "con esos casi 20 millones de ayudas europeas se podrían solucionar muchos de los problemas de movilidad que tiene Sevilla aunque Espadas se quedara sin su proyecto estrella".

"Llevamos diciendo desde hace tiempo que el PMUS servía únicamente para justificar la ampliación del tranvía y así se está demostrando", ha manifestado Rojas, que acusa a Espadas de "retorcer los plazos para promocionarse en las primarias del PSOE".

Rojas critica que "después de casi seis años esperando el PMUS, no es de recibo que se convoque un Pleno extraordinario a prisa y corriendo para aprobarlo". Esas prisas se justifican, según el coordinador local de IU, en "una convocatoria urgente de la Junta de Gobierno ese mismo día para aprobar la subvención del IDAE y a un solo día de que acabara el plazo para poder presentar un recurso". "Está claro que se ha primado el calendario de primarias del PSOE andaluz frente a garantizar la transparencia y la participación ciudadana para planificar la movilidad de nuestra ciudad", ha concluido Rojas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN