Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza la mejora del entorno urbano en el Polígono Sur

El Ayuntamiento hecho balance del primer año del plan de actuación en el Polígono Sur, con 289 toneladas de residuos recogidos y 174.000 euros invertidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las actuaciones realizadas. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho balance del primer año de la puesta en marcha del plan de acción para la mejora del hábitat urbano en los distintos barrios que conforman el Polígono Sur a través de actuaciones específicas en plazas y espacios públicos y en el que están implicados distintos servicios y empresas municipales.

En este primer año, se han desarrollado numerosas actuaciones en el marco de este plan como la retirada de más 289 toneladas de residuos que se suman a las 297 toneladas recogidas en las labores diarias de limpieza diaria, mejoras en plazas públicas, tareas de conservación en la vía pública por 174.000 euros, arreglo y sustitución de paradas de autobús y del alumbrado público o refuerzo de actuaciones de Parques y Jardines y Zoosanitario, entre otras intervenciones.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, este operativo especial, diseñado para mejorar cuestiones de limpieza, recogida de residuos, desinfecciones, conservación del viario o mantenimiento del arbolado a través de actuaciones específicas, programadas y complementarias a la labor que se desarrolla de forma ordinaria, está formado por más de medio centenar de efectivos municipales pertenecientes a empresas y servicios como Lipasam, Tussam el Zoosanitario, Parques y Jardines, Urbanismo, Gobernación, Policía Local o Emasesa con la coordinación del Distrito Sur y del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.

Así, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha presidido una reunión con todas las áreas y empresas municipales implicadas en este plan para evaluar este primer año y realizar un análisis sobre las mejoras pendientes de cara a una próxima convocatoria de la Mesa de Cuidado y Mejora del Barrio en la que, además de las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento también está presente el Comisionado del Polígono Sur.

"Aunque los datos han estado condicionados por la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y, especialmente, por los meses de confinamiento duro que vivimos en 2020, el balance es positivo ya que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos hace un año de implementar en el Polígono Sur una nueva forma de ordenar y priorizar las actuaciones municipales con el objetivo de mejorar los resultados y dar la mejor respuesta a los vecinos y vecinas que residen en esta zona de la ciudad", ha señalado tras la reunión Gómez.

Respecto al desarrollo del plan, cabe destacar el operativo especial puesto en marcha por Lipasam que se suma a las labores habituales de limpieza en la zona. Este operativo ha retirado en un año --sin tener en cuenta los meses de confinamiento-- un total de 289.520 kilos de residuos. Esto se suma a los 297.510 kilos recogidos en las tareas de limpieza habitual. Además, se han utilizado un total de 654.327 litros de hipoclorito para tareas de desinfección en toda la zona.

Destacan también las intervenciones llevadas a cabo en el ámbito urbanístico. Por parte de la Gerencia de Urbanismo se han llevado a cabo tareas de conservación en la vía pública por un importe de 174.031 euros. El Servicio de Alumbrado Público ha realizado reparaciones por daños ocasionados por conexiones irregulares, reposición de lámparas y cambios de báculos por 42.000 euros. Además, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo un total de 22 inspecciones.

También desde el Distrito Sur en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, se han llevado a cabo varias intervenciones en plazas públicas, como las que se han ejecutado Poeta en Nueva York y El Ideal Andaluz con un presupuesto de 88.448 euros entre los dos proyectos para la reurbanización de estos espacios que ahora cuentan con nueva pavimentación, más accesibilidad, colocación de bolardos, nuevo arbolado o instalación de aparatos de juegos infantiles y para mayores, entre otras actuaciones. También se han invertido 16.940 euros en colocación de bolardos en distintos puntos del Polígono Sur.

Asimismo, Tussam ha restituido un total de seis paradas de autobús que habían sido vandalizadas. Además, ha sustituido otras dos por un modelo anti vandálico que la empresa municipal de transportes pretende extender a toda esta zona.

Por parte del servicio de Parques y Jardines, se han llevado a cabo también diversas actuaciones en el marco de este plan como la plantación de 101 árboles nuevos, el desbroce de 5.609 alcorques y de 412.631 metros cuadrados de terreno y un total de 2.598 podas.

Respecto a la labor desarrollada por el servicio del Zoosanitario, se han llevado a cabo labores 257 intervenciones de DDD, 135 por insectos y 93 por roedores y se han retirado un total de 173 animales por distintos incumplimientos, desde aves perros, gatos y conejos hasta un cordero o una serpiente. Destaca, las labores de desratización llevadas a cabo por Emasesa en un total de 2.483 pozos de esta zona de la ciudad.

Por último, cabe también destacar la labor de acompañamiento a los distintos servicios y empresas municipal realizada por la Policía Local, un tarea complementaria a su labor diaria en la zona con un operativo especial de vigilancia que ha permitido el desarrollo de todas estas actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN