Sevilla

El alcalde de Aznalcóllar clama para que no se "eternicen" los permisos para la mina

El alcalde Juan José Fernández lamenta que la "lentitud exasperante" de la justicia está "condenando a la pobreza" a los vecinos del pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Aznalcóllar. -

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha subrayado la "desesperación" de los alcaldes de la cuenca minera de Sevilla y Huelva, con quien tiene "contacto permanente" ante la burocracia y ralentización que sufren los proyectos y ha pedido no "eternizar" los permisos mineros, subrayando que son varias las investigaciones y sondeos que llevan a cabo distintas empresas en el término municipal aznalcollero.

Fernández ha indicado a Europa Press que la movilización para reclamar una mayor agilización administrativa al respecto "se está preparando" ya, tras avisar de la "paralización por la Justicia" del proyecto previsto en Aznalcóllar. En este marco, advierte de que las empresas "también se desesperan por la eternización de los permisos y la burocracia", lo que conlleva además que "se retiren de las exploraciones".

De este modo, el alcalde de Aznalcóllar señala en un comunicado que "el constante entorpecimiento de la empresa perdedora" del concurso minero en esta localidad, las Administraciones y la "lentitud exasperante" de la Justicia están "condenando a la pobreza a un pueblo que podría ser rico llevando a cabo la actividad que mejor sabe hacer, la minería".

"Este pueblo ya no puede más y este alcalde ya no sabe qué hacer para poder acabar con el hambre de las familias. Es un dislate que tengamos una riqueza incalculable para Aznalcóllar, para Andalucía y para toda España y que llevemos años y años esperando a que la Justicia y las Administraciones, desde sus despachos y con sueldos garantizados, hagan su trabajo con la rapidez que requiere el hambre de un pueblo", afirma. Recuerda que han pasado 23 años desde la rotura de la balsa de Aznalcóllar y advierte de que "los únicos perjudicados siguen siendo los aznalcolleros".

"Europa apuesta por la minería del primer mundo, sostenible y acorde a la ley y a la normativa vigente, velando por el medioambiente, en ámbito laboral y económico local o comarcal y que se apueste también por la manufacturación de esos derivados de los minerales pasándolos a metal, lo cual crearía cientos de miles de empleos en la región y en el país", añade.

Tras agregar que la Unión Europea (UE) importa el 80 por ciento de la materia prima mineral de otros países productores, Fernández ha advertido de que no parará y usará "todas las herramientas y toda la fuerza de un pueblo harto de pasar hambre para que se escuche la voz de los aznalcolleros que piden justicia para todo un pueblo que lo único que quiere es trabajar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN