Sevilla

Sevilla vuelve a los números trágicos: 13 muertos más y mayor presión asistencial

La provincia de Sevilla contabiliza 339 casos nuevos, un 20% más que hace una semana, y 899 curados, aunque la tasa baja, menos en el norte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Combatir el coronavirus es el gran objetivo -
  • La capital alcanza ya los 749 fallecidos por coronavirus tras sumar cinco de los trece de la jornada
  • Los contagos han crecido con respecto a hace una semana, pero baja la incidencia, a excepción del Norte
  • Los inmunes en Sevilla alcanzan el 12,9% (15,6% de la población diana) y los vacunados, el 27% (32,7 de la diana)

Trece víctimas mortales más por coronavirus. Es la cifra más trágica en la provincia de Sevilla desde el 9 de marzo, que hace elevar el total hasta los 1.958, en una jornada en la que se han registrado 339 casos nuevos, un 20% más que hace una semana, aunque el número de curados casi los triplica, con 899, y aunque baja la tasa de incidencia provincial, no lo hace en el distrito Norte, mientras las presión hospitalaria aumenta.

Las trece víctimas mortales nuevas notificadas este martes, una de cada cuatro notificadas en Andalucía, vuelven a situar a Sevilla en los datos más trágicos desde el 9 de marzo, cuando se contabilizaron 14 fallecidos, tras tres días sin registrar decesos y elevando la cifra total hasta los 1.958, el 19,8% del total de la comunidad.

De esas muertes, cinco se han registrado en la capital, que suma ya 749 víctimas mortales por coronavirus desde que se inició la pandemia, mientras que dos se han localizado en Lebrija, que suma ya 34 fallecidos, y un deceso se ha contabilizado en las localidades de Coria del Río (con 21 en total); Puebla del Río (9); Tomares (11); Carmona (48); Alcalá de Guadaíra (70); y Los Palacios y Villafranca (53).

En cuanto a los hospitales, en la última jornada se han registrado casi un centenar de atenciones hospitalarias por Covid, con 92 en concreto, de las que nueve han sido de UCI, lo que contrasta con un fin de semana relativamente tranquilo por episodios de hospitalización.

De ellos, 29 se han registrado en los hospitales del distrito de la capital, de los que 5 han sido de UCI; 20 se han registrado en el distrito Sur, con dos de UCI; 16 se han registrado tanto en el Aljarafe como en el distrito Norte, en ambos con un episodio de UCI cada uno; y en el Este, se han registrado 11, donde no se contabilizaba ninguno desde el día 6 de mayo.

Esta presión asistencial sí se ha traducido en un incremento de las hospitalizaciones, con ocho pacientes más ingresados, el 38% del total de la región, y alcanzan un total de 271, lo que supone el 22% de los hospitalizados en Andalucía, aunque Granada continúa a la cabeza con 54 pacientes más.

Sin embargo, sí que han descendido el número de pacientes críticos, cuatro menos que en la jornada previa, coincidiendo con la alta cifra de fallecidos, que a nivel regional ha sido de 10, con 54 víctimas mortales en total. Sevilla cuenta en estos momentos con 79 pacientes críticos en sus UCI, el 24,5% del total regional, aunque sigue a la cabeza Granada, con diez más.

Contagios al alza, pero bajando incidencia menos en el distrito Norte

En cuanto a los contagios en sí, la provincia ha contabilizado en esta jornada 339 nuevos casos, lo que supone un 20% más que hace una semana, de los que 102 se han registrado en la capital; 100 en el distrito Norte; 58 en el Aljarafe; 48 en el Sur; y 30 en el Este; con subidas en todos los distritos a excepción del Este con respecto a hace siete días.

La tasa de incidencia, sin embargo, se mantiene a la baja, con dos décimas menos, y situándose en 208,3, y se mantiene en descenso en todos los distritos, incluida la capital que se sitúa en 185,4, menos en el norte de la provincia, con 18 puntos más y situándose en 330, la segunda más alta de Andalucía.

De hecho, el distrito Norte es el que cuenta con más municipios con una tasa superior a 500 casos por cada cien mil habitantes y uno de ellos, La Campana, acaba de superar los mil casos que obligaría a su cierre, mientras Cazalla de la Sierra apenas le separan 50 puntos de esta tasa. En la provincia hay diez municipios que superan los 500 casos y cinco que superan los 400.

Además de los 102 casos de la capital, destacan por el incremento de contagios las localidades Alcalá de Guadaíra (17); La Rinconada (14); La Algaba (13); de Puebla del Río (11); Alcalá del Río y  Mairena del Aljarafe (10); Dos Hermanas y Utrera (9); Écija (8); Cazalla de la Sierra, Guillena, Mairena del Alcor y El Viso (7); Tomares (6); y Burguillos, La Campana, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Estepa, Los Palacios y Pilas (5).

En cuanto a los centros educativos, no existe ningún cierre completo de un total de 1.624 centros mientras se mantienen con cierre parcial 13 aulas de un total de 18.439 aulas (0,07%), aunque se han reabierto 15 reaperturas.

Más curados, menos casos activos y cinco mil inmunes más

Los curados de la jornada casi triplican a los casos nuevos, con 899, de los que 303 se han contabilizado en el distrito sanitario de la capital; 182 en el Sur; 167 en el Este (el mayor incremento desde el lunes de la semana pasada); 145 en el Norte y 102 en el Aljarafe.

Que la cifra de curados sea superior a los contagios permite seguir bajando el número de casos activos, que ya están en 13.149 en la provincia, con un porcentaje de curación del 89,2%, aún inferior al regional, que se sitúa en 91,3% con un total de 49.223, de los que el 26,7% son de Sevilla, un porcentaje muy alto que refleja cómo la provincia es la que más casos nuevos ha acumulado en esta leve cuarta ola.

Y las vacunaciones continúan dando buenas noticias. 5.915 personas se incorporaron en la última jornada al grupo de inmunizados en la provincia, que ya se eleva hasta los 251.253 sevillanos, lo que supone el 12,9% de la población total de la provincia y el 15,6% de la población diana. En Andalucía esos porcentajes siguen siendo superiores, con 13,2 y 15,9 respectivamente, siendo el 22,4% de los inmunizados andaluces de Sevilla.

En cuanto a los que han recibido una dosis y están a la espera de la segunda, el grupo suma otros 10.033, con lo que el total de la provincia se eleva a 526.491, lo que supone el 27% de la población sevillana y el 32,7 de la población diana, porcentajes también inferiores a los regionales, que están al 27,8 y al 33,3%, siendo también el 22,4% el porcentaje de vacunados en Andalucía de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN