Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/07/2021

Sevilla

Adelante Sevilla pide convertir los parking rotatorios del centro para uso residencial

La formación reclama que se planifique la "transformación de los parking rotatorios teniendo en cuenta cuándo finalizan las concesiones administrativas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Propuesta de Adelante Sevilla sobre aparcamientos rotatorios.

El portavoz adjunto del grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes planificar la reconversión de los aparcamientos rotatorios del conjunto histórico en aparcamientos para residentes "tal y como dicta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

En una nota de prensa, la formación recuerda que "según recogen las normas urbanísticas del PGOU vigente, en el recinto intramuros del conjunto histórico se prohíbe la implantación de aparcamientos de rotación" y los existentes "quedan en régimen de fuera de ordenación". Además, "se respetarán las condiciones establecidas en la concesión de los actuales que se implantan en suelos públicos, debiendo tras finalizar esta, transformarse en aparcamientos de residentes".

En esta exigencia del PGOU se basa la iniciativa que González Rojas ha registrado para la próxima comisión de control y fiscalización del Ayuntamiento, en la que solicita al equipo de gobierno "que planifique la transformación de los aparcamientos rotarios" existentes en el citado enclave en parking para residentes, "teniendo en cuenta cuándo finalizan las diferentes concesiones administrativas".

La propuesta ha sido presentada este lunes junto al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Concordia y es que, según ha aclarado Rojas, la concesión de este aparcamiento "terminaría el día 17 de mayo de 2022 según los datos que tenemos del pliego, dado que fue adjudicado en 1972 por un período de 50 años".

"Estas cuestiones deberían estar planificándose en la actualidad y, además, tendrían que recogerse en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para que luego no haya sorpresas", ha afirmado el concejal, que "teme que el equipo de gobierno ceda a los intereses de empresas privadas para mantener este aparcamiento como rotatorio incumpliendo así la normativa vigente". "Esperamos que ni El Corte Inglés, ni la futura propietaria de la antigua comisaría de la Gavidia estén por encima del ordenamiento urbanístico", ha añadido.

La propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del equipo de gobierno, que va a debate y votación a un Pleno extraordinario el miércoles, plantea cuatro nuevos aparcamientos en el entorno del Casco Antiguo: Marqués de Paradas, Torneo-Barqueta, El Cid y San Laureano. En este sentido, para Izquierda Unida, esta propuesta es "completamente incompatible con los objetivos marcados en el PMUS de reducir las emisiones contaminantes y de potenciar la movilidad activa".

"La construcción de estos cuatro aparcamientos públicos de rotación atraerá más vehículos privados al centro de la ciudad, cuando el objetivo debería ser que el coche se deje en casa y se opte por transporte público" ha incidido Rojas, que lamenta que el PMUS se haya convertido en "una oportunidad perdida".

El también coordinador local de IU ha criticado que el equipo de gobierno haya rechazado la mayoría de las alegaciones registradas a este PMUS "argumentando que no son objeto del mismo". "Si la planificación de los aparcamientos, la regulación de los VTC y la defensa del taxi no son objeto del PMUS, ¿para qué sirve este plan?", se ha pregunta de forma irónica Rojas.

"Se confirma lo que venimos diciendo desde el principio, estamos ante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprueba de prisa y corriendo, sin la suficiente participación ni el consenso mínimo, con el único objetivo de que Espadas cumpla su obsesivo deseo de llevar el tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión", ha concluido el portavoz adjunto de Adelante Sevilla.

COMENTARIOS