Sevilla

El PP pedirá al Pleno reclamar a Sánchez dinero para la conexión Santa Justa con San Pablo

Igualmente, recoge en su moción que el Ayuntamiento "participe, colabore y facilite la ejecución de la infraestructura necesaria"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santa Justa. -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, reclamará en el próximo pleno inversiones estatales para la conexión ferroviaria del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa. Lo hace después de que la Junta de Andalucía se haya comprometido con la ejecución del Estudio Informativo que determinará la mejor solución para el proyecto de construcción y posterior explotación de esta conexión ferroviaria.

Beltrán Pérez manifiesta que “tras el desbloqueo de la Junta del proceso constructivo del metro, de la puesta en servicio del Hospital Militar, de su apuesta por la Ciudad de la Justicia y de promover los estudios para conectar San Pablo con Santa Justa, es el momento de que el Estado mueva ficha y apueste por invertir en las infraestructuras necesarias para la ciudad”.

Por ello, en la moción que será presentada al próximo pleno, el Grupo Popular propone, en primer lugar, “instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, asumiendo sus competencias y compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes Nacional, una vez realizado el estudio informativo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se comprometa a la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto de ejecución de la infraestructura de conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla”.

En segundo lugar, la moción, solicita “que el Ayuntamiento de Sevilla participe, colabore y facilite la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla en el ámbito de su competencia, por la repercusión, relevancia e importancia que este proyecto tiene para la ciudad de Sevilla”.

“Sevilla requiere un compromiso firme del Gobierno de la Nación para el desarrollo de las infraestructuras necesarias que generen elementos de oportunidad, desarrollo y riqueza de nuestra ciudad, que ha de ser referente y centro neurálgico del Sur de Europa, así como el avance en sostenibilidad y mejora de nuestro entorno y medio ambiente”, explica la moción.

Así, el Grupo Popular viene reclamando desde hace tiempo la finalización del proyecto de la SE-40, con los túneles para el paso del Río Guadalquivir, el cierre del anillo de cercanías, la Red Completa de Metro de Sevilla, así como la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de Sevilla.

“Esta última conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y la Estación está considerada como uno de los principales intercambiadores de transporte que hace posible la conexión ferroviaria de la ciudad con parte de la Provincia, con otras ciudades de la comunidad autónoma y también con las principales ciudades del resto de España a través de los servicios de cercanías, largo recorrido y alta velocidad”, aboga la moción.

El Partido Popular lamenta que el aeropuerto de San Pablo sea el único dentro las grandes capitales españolas que carece de conexión ferroviaria con la ciudad. “Especialmente, es lesiva esta situación para los intereses de la ciudad en este contexto en el que buena parte de la recuperación económica de Sevilla se sustentará en la reactivación del sector turístico, motivo por el que juega un papel primordial esta infraestructura para la revitalización económica de la zona”, explica el portavoz popular.

El PP destaca que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado un paso al frente incluyendo en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 la consignación necesaria para la realización del Estudio del Proyecto de viabilidad del trazado de la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa.

“El compromiso de la Junta de Andalucía es claro y en breve se plasmará en el inicio del expediente para la licitación del Estudio Informativo que determinará la mejor solución para el proyecto de construcción y posterior explotación de esta conexión ferroviaria”, explica.

“Por el contrario, y a pesar de que el Alcalde de Sevilla se ha reunido en varias ocasiones con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Sr. Ábalos, no ha conseguido un solo compromiso del Gobierno de España respecto a esta infraestructura, que no ha contado con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021”, lamenta.

“Tanto Pedro Sánchez como  María Jesús Montero, Ministra sevillana, se han olvidado así de uno de los Proyectos más importantes para la provincia de Sevilla, y está siendo un ejemplo de la desidia de gobiernos socialistas respecto a nuestra ciudad”, añade Pérez.

Por todo ello, “confiamos en que pueda salir adelante esta moción y, verdaderamente, sirva para afianzar el compromiso que el Estado debe tener con las inversiones, fundamentales para el devenir y despegue económico de la ciudad”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN