Sevilla

Facua Sevilla critica que Sevici sólo permita alquilar bicis mediante un app

La asociación de consumidores lamenta que la empresa haya eliminado la posibilidad de hacer un préstamo metiendo el usuario y la contraseña

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  • Estación de Sevici. -

La federación andaluza de consumidores y usuarios (Facua) Sevilla ha criticado este jueves que Sevici --concesionaria del alquiler de bicicletas-- haya eliminado la posibilidad de que los ciclistas utilicen este servicio de préstamo introduciendo su usuario y contraseña, "obligando a tener que utilizar la App creada para ello", por lo que ha reclamado que se mantengan ambos modelos en beneficio de los usuarios.

En una nota de prensa, Facua señala que la entidad aprobó el pasado mes de marzo "un cambio en la forma de acceder al servicio" que suponía la supresión de acceso al préstamo mediante la introducción del usuario y contraseña en las máquinas de las estaciones, de forma que a partir de mayo es obligatorio el uso de la App. "Los postes de las estaciones de Sevici --donde se registraba el préstamo-- ya han sido deshabilitados".

La asociación recuerda que había dirigido en abril de 2021 a Sevici y al Ayuntamiento para reclamarles que mantuvieran en funcionamiento ambos modelos, teniendo en cuenta que "la desaparición de la posibilidad de las contraseñas podía suponer un grave perjuicio a muchos usuarios, sin que hasta la fecha hayan dado respuesta alguna".

En su escrito, Facua Sevilla señalaba que obligar a los usuarios a utilizar la App y, por tanto, sus dispositivos móviles, podría generar la exclusión de muchos de ellos si no pueden disponer de los medios técnicos necesarios para ello, quieren disfrutar de la bicicleta sin llevar su móvil encima o aún no utilizan aplicaciones móviles por desconocimiento.

Así, la asociación incidía en que, aunque es positivo avanzar en mejoras tecnológicas, "esto no puede suponer que se impida a muchos usuarios la utilización del servicio". Además, la exclusiva dependencia de móviles para acceder al préstamo de las bicicletas "puede suponer que un usuario se quede sin poder utilizar el servicio si su dispositivo se queda sin batería, se estropea o deja de funcionar correctamente".

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