Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 06/05/2021

Sevilla

El tranvía y los bulevares verdes de Nervión estarán listos en el verano de 2023

El Gobierno de Juan Espadas amarra 19,6 millones del Ministerio de Transición Ecológica para sufragar el 80% del coste de la ampliación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ampliación del tranvía de Sevilla.

Ampliación del tranvía de Sevilla.

Ampliación del tranvía de Sevilla.

Ampliación del tranvía de Sevilla.

La recreación de una de las paradas en San Francisco Javier.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha logrado amarrar la subvención que había solicitado al IDAE (a una convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono dotada con Fondos FEDER del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) para poder acometer la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Luis de Morales. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha sido la encargada de comunicar la decisión “oficial” de conceder 19,6 millones de euros al Gobierno de Juan Espadas. Estos fondos sufragan el 80% de la obra civil del tranvía hasta la zona comercial de Nervión. El coste de la ampliación del tranvía es de 24 millones de euros. En una segunda fase, la intención también firme del Gobierno municipal es llevarlo hasta la estación de tren de Santa Justa y desde allí hasta el Centro de la ciudad. El diseño de este proyecto se acometerá en los próximos meses.

El dinero permite a Espadas embarcarse en uno de los proyectos de mandato desde este mismo año, ya que la ampliación del tranvía servirá para que Emasesa renueve la red de saneamiento (de los años 60 y 70) y del pavimento, colocando uno drenante como el ya utilizado en la Avenida del Greco para evitar las inundaciones. Estas obras de la empresa pública de agua “empezarán pronto” e irán acompañadas de la ejecución de dos bulevares peatonales verdes en la Avenida de San Francisco Javier y Luis de Morales: 15.000 metros cuadrados de sombra, con un máximo de 450 árboles, carriles bici, plataforma reservadas para autobuses y cuatro carriles (dos en cada sentido y más estrechos para reducir velocidad) para el tráfico privado. En estas dos actuaciones, red de saneamiento y bulevares, Emasesa invertirá 13,6 millones de euros. La trama urbana desde San Bernardo a Luis de Morales quedará completamente transformada en el verano de 2023, según el cálculo a vuela pluma que ha hecho el alcalde de Sevilla, consciente de que la licitación del tranvía va a ser “muy atractiva por el volumen de inversión” y que, por tanto, los plazos administrativos pueden dilatarse.      

En total, la ampliación del tranvía, los bulevares verdes, las obras de Emasesa y la adquisición de los trenes suponen un coste de 45 millones de euros.

Ya en octubre de 2020, el alcalde Juan Espadas presentó el proyecto de Emasesa y de los bulevares destacando que todo se ejecutaría de manera simultánea para “afectar lo menos posible a los negocios y a los vecinos de una zona “capital y nuclear” de la ciudad. Igualmente, se planteó en aquella ocasión la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo de hasta cien plazas de capacidad para residentes. En el día de hoy, el alcalde ha anunciado que la Delegación de Movilidad podría estar estudiando la posibilidad de implantar la zona azul para facilitar la rotación en el aparcamiento.

La ministra Teresa Ribera ha alabado el proyecto “de ciudad y transformador” presentado por Sevilla al IDAE. “Sevilla se anticipa a lo que viene”, ha abundado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha llamado la atención sobre el modelo de movilidad sostenible que implica la ampliación del tranvía, la reducción de las emisiones contaminantes, el tratamiento del agua y la apuesta por la masa verde para reducir las temperaturas.  

"El proyecto contempla una de las operaciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad. Una transformación urbana completa basada en criterios de sostenibilidad, resiliencia, movilidad eficiente y de creación de espacios de calidad para los ciudadanos. Una operación que además supone una inyección de inversión pública y una nueva oportunidad a través de la captación de fondos europeos”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subrayó que el proyecto se enmarca en la estrategia Sevilla Respira. La ministra Teresa Ribera, por su parte, ha destacado que el proyecto del corredor verde y la ampliación del Metrocentro responde a la línea que “se está desarrollando en las grandes capitales europeas” dentro de un modelo de ciudad en diez minutos que apuesta por la movilidad peatonal y el transporte público y recordó que encaja en la nueva Ley del Cambio Climático que establece objetivos como la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes

El alcalde ha comunicado los acuerdos así como los plazos y las previsiones de ejecución del proyecto en una reunión con empresarios, asociaciones y colegios profesionales, en la que ha estado presente la ministra Ribera, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Transición Ecológica, David Guevara; el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel; el presidente de la CHG, Joaquín Páez; y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. Una reunión en la que han estado los dos rectores de las universidades públicas sevillanas y los sindicatos CCOO y UGT. 

COMENTARIOS