Sevilla

Cajasol propone una recorrido por la pintura flamenca del siglo XV al XVII

La exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier recala en la Fundación Cajasol hasta el 27 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

De Rubens a Van Dyck en la Fundación Cajasol.

De Rubens a Van Dyck en la Fundación Cajasol.

De Rubens a Van Dyck en la Fundación Cajasol.

Tras pasar por las principales salas museísticas del mundo, como París, México, Chile y Perú, la exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier recala en la manzana cultural de la Fundación Cajasol. Sevilla será la última parada que hará esta colección privada del empresario de origen alemán Rodolfo Gerstenmainer. Tras Sevilla, los fondos pasarán al Museo San Pío V de Valencia.

Los principales pintores de la escuela flamenca del siglo XV al XVII pueden contemplarse en esta muestra con la que la Fundación Cajasol mantiene viva su programación y con la que contribuye a activar la agenda cultural de la ciudad cuando la apertura de la movilidad entre provincias empieza a reactivar el turismo.

De Rubens a Van Dyck cuenta con medio centenar de obras icónicas de la pintura flamenca. Pinturas y grabados marcados por la luz y el volumen propios de esta escuela. La joya de la corona de la colección que se expone en Cajasol es la Virgen de Cumberland, de Rubens, una Virgen con el Niño que es “casi una maternidad en la que se muestran los primeros pasos del Niño Jesús”, ha explicado la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, visiblemente emocionada ya que era expreso deseo del coleccionista, fallecido en enero por Covid, “ver en Sevilla” esta muestra. Oropesa ha desvelado también que se estaba en conversaciones con el Museo de Bellas Artes de la ciudad para cerrar alguna donación por parte de Gestenmainer.   

El medio centenar de obras de la exposición se divide en tres espacios. El primero de ellos está dedicado a los bodegones; el segundo, a la temática religiosa (con el Rubens como protagonista) y en la tercera, los grabados y retratos.

Gestenmainer fue un buscador de belleza y lo consiguió”, ha señalado la comisaria en presencia del presidente de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido ha destacado que la entidad “no ha querido dejar pasar ni un minuto” para “ayudar” al sector cultural, uno de los más golpeados por la crisis desatada por la pandemia. “Desde el primer momento que hemos podido, hemos abierto nuestras puertas y hemos desarrollado actividades”, ha abundado. De hecho, en estos momentos y después del intenso programa de Semana Santa con la exposición In Nomine Dei, la Fundación Cajasol acoge en su manzana cultural tanto la exposición De Rubens a Van Dyck como el World Press Photo, el certamen más prestigioso del fotoperiodismo mundial, que expone por tercera vez en Sevilla imágenes galardonadas en sus premios anuales. La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de mayo, reúne 155 fotografías realizadas por 42 profesionales de 21 nacionalidades diferentes. 

La de pintura flamenca podrá verse hasta el 27 de junio de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre y con control de aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN