Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla licita la restauración inmediata de una docena de obras pictóricas

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación la restauración de casi una docena de óleos sobre lienzo que se encuentran en distintos salones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación la restauración de casi una docena de óleos sobre lienzo que se encuentran en distintos salones de la Casa Consistorial y que precisan de una "intervención inmediata" para su conservación.

Según el expediente municipal, recogido por Europa Press, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, con un presupuesto de alrededor de 20.000 euros. En este marco, se desarrollarán labores de limpieza, reintegración de las pérdidas de estratos y capa pictórica, eliminación de las deformaciones de los lienzos, reparación de desgarros o reentelados en nuevo lienzo, entre otras acciones y dependiendo del estado de cada obra.

Entre las once obras en las que se va a actuar, ubicadas en el Salón Santo Tomás y en el Salón Comedor, se encuentran 'Vista desde Triana', 'Paseo de las Delicias', 'Feria del ganado' y los retratos de Juan Martínez Montañés, Pedro Calderón de la Barca, Hernán Cortés, Diego Ortiz de Zúñiga, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Miguel de Cervantes.

Desde el Consistorio se subraya que la Casa Consistorial alberga en su interior una pinacoteca de gran valor, tanto patrimonial como histórico. Así, repartidas por los distintos salones y despachos se encuentran obras de arte de "gran valor, que han contribuido a ensalzar el valor histórico del edificio, y a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)".

En este marco, se detalla que el técnico para la restauración de estas obras deberá poseer experiencia en la intervención de pinturas al óleo, conocer los materiales que integran este tipo de obras y poseer los últimos conocimientos en cuanto a la metodología y recursos técnicos de limpieza de repuntes y barnices, así como gran habilidad en cuanto a la reintegración cromática.

Respecto a la experiencia, deberá ser un restaurador con la titulación oficialmente reconocida, el Grado en Conservación y Restauración, Licenciatura en Bellas Artes especialidad en Conservación Restauración, Título Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, o equivalente. Además, deberá haber realizado, al menos, cuatro intervenciones integrales de restauración de pinturas.

"El adjudicatario será el único responsable de todos los daños y roturas que puedan sufrir las obras de arte a consecuencia del descuelgue, traslado, manipulación y cuelgue de las mismas, cualquiera que sea la causa que los motive, salvo en casos de fuerza mayor, quedando obligado a su reparación inmediata", avisa, recordando la obligación de suscribir una póliza de seguro que cubra los riesgos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN