Sevilla

Beltrán Pérez dice que "Sevilla se consolida como gran capital del paro"

El paro subió en Sevilla capital en 1.763 personas, pasando de una tasa de paro de 24,52 al 25,21 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado de que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de primer trimestre de 2021 "consolidan a Sevilla como la gran capital del paro de España", por lo que ha pedido medidas "contundentes", por lo que ha pedido medidas contundentes.

"La peor noticia, especialmente, cuando la tendencia en Andalucía es completamente la contraria", ha apostillado Pérez en un comunicado, añadiendo que en Sevilla capital "la situación del paro es más grave que en nuestra provincia, en Andalucía y en relación con las grandes capitales españolas".

En datos intertrimestrales, desde diciembre de 2020 a marzo de 2021, señala que el paro subió en Sevilla capital en 1.763 personas, pasando de una tasa de paro de 24,52 al 25,21 por ciento, un incremento de 0,69 puntos. Sin embargo, añade que en Andalucía, el paro ha bajado en el mismo periodo en 19.300 personas, lo que supone pasar de una tasa de paro en la Comunidad del 22,74 al 22,54 por ciento, un descenso de 0,20 puntos.

En comparación con la provincia de Sevilla, subraya que "también es más grave la situación del desempleo en Sevilla capital". "Si bien es verdad que también en la provincia se ha incrementado el desempleo en el último trimestre, la tasa de paro provincial es inferior a la de Sevilla capital, del 23,81 por ciento en la provincia frente al 25,21 por ciento en la capital, lo que supone que la ciudad de Sevilla está 1,4 puntos peor que la provincia.

Además, añade que en el ranking de las cinco capitales españolas con mayor población la ciudad de Sevilla es la que "más está sufriendo en términos de paro la actual crisis económica". "Nos duele saber que la gran capital del paro de España sea una ciudad con un potencial absolutamente desaprovechado", explica Pérez.

"En el mes de marzo de 2021, Sevilla presenta la mayor tasa de paro con diferencia de las grandes capitales españolas, 25,21 por ciento, frente al 10,98 por ciento de Barcelona, 11,92 por ciento de Madrid, 14,59 por ciento de Zaragoza y 17,49 por ciento de Valencia. Sevilla está soportando mucho peor las consecuencias económicas de la pandemia que el resto de grandes capitales españolas, incluidas las que más han sufrido sus efectos sanitarios, como han sido Madrid y Barcelona", asegura Pérez.

Además, lamenta que "el inmenso potencial de Sevilla para la creación de empleo está subestimado por un gobierno que sigue sin atraer la inversión ni propiciar contundentes bajadas de impuestos que favorezcan el crecimiento de la economía". "Nos preocupa, especialmente, la incidencia del paro en los jóvenes, sobrecualificados, y que no divisan un horizonte de oportunidades en su ciudad", asegura. En este marco, ha reclamado la adopción de medidas "contundentes que frenen esta tendencia que pone a la capital en el abismo de la creación de empleo".

Para el Partido Popular, se observa la "urgente necesidad de mejorar la estructura económica de la ciudad y su diferencial competitivo en relación con otras grandes capitales de nuestro país". En este sentido, agrega que se aprecia "en toda su crudeza como un modelo económico como el sevillano, volcado casi exclusivamente en el sector del turismo, la hostelería y el comercio, es especialmente vulnerable ante circunstancias sobrevenidas como las provocadas por la actual crisis sanitaria".

"Espadas debería haber sido mucho más reivindicativo con Sánchez y haberle hecho ver que Sevilla es la gran capital española que más está sufriendo la actual crisis económica y ello debería haber tenido un reflejo en un mayor esfuerzo inversor en nuestra Ciudad en los Presupuestos Generales del Estado de 2021", agrega.

Para el Partido Popular, "el Gobierno de España debería haber tenido en cuenta esta clara desventaja de la capital hispalense y haber aprobado las inversiones en infraestructuras que nuestra capital viene demandando hace muchos años, como la construcción de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir, la contribución para construcción de la Red completa de Metro o la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto de San Pablo y la Estación de Santa Justa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN