Sevilla

Sevilla y Jaén piden a la Junta cogestionar parte de los fondos europeos

El alcalde hispalense, Juan Espadas, se reúne con el alcalde de Jaén y con el presidente de la Diputación para dar forma a un frente común

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los alcaldes de Sevilla y Jaén.

El alcalde de Sevilla saluda al de Jaén.

Los alcaldes de Sevilla y Jaén.

El alcalde de Sevilla con el presidente de la Diputación de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el de Sevilla, Juan Espadas, ambos del PSOE, han reclamado este miércoles un mayor protagonismo de los municipios en la cogestión de los fondos de recuperación que la Unión Europea asigna a los gobiernos y que estos trasladan a las comunidades autónomas.

En este sentido, ambos regidores han solicitado a la Junta de Andalucía que impulse una mesa técnica con los municipios, sectorizada por población --grandes ciudades por un lado y resto de municipios y diputaciones por el otro-- para abordar la cogestión de esos fondos en la línea de la declaración institucional impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pide que los ayuntamientos puedan decidir sobre el destino de parte de estas partidas.

"En esa línea de la FEMP nuestra reclamación es en primer lugar que podamos asumir un porcentaje de ese 15 por ciento, tanto de los fondos que vienen de los distintos ministerios, que ya están sacando convocatorias a las que presentar esas iniciativas y que llevarán a proyectos concretos en materias como transportes, eficiencia energética o innovación tecnológica, entre otras cuestiones, como de los autonómicos", ha dicho Espadas.

Sobre este punto, ha incidido en que "la Junta de Andalucía aún no ha trasladado ningún tipo de interlocución a los ayuntamientos andaluces sobre cómo va a gestionar la parte de esos fondos que el Estado le transfiera".

"No podemos perder ni un minuto, si la recuperación económica y social de Andalucía pasa por esa financiación y la gestión de esos fondos, ambos alcaldes pedimos que se active esa mesa", ha afirmado el alcalde de Sevilla, al tiempo que ha añadido que "la Junta de Andalucía debe comprometerse en cómo se va a producir la cogestión de esos fondos, que vienen a proyectos concretos que se desarrollan sobre territorios cuyas competencias son mayormente locales".

Asimismo, ha hecho hincapié en que los fondos no tienen una componente de distribución por población, sino por entidad de cada proyecto, de ahí la importancia de coordinación con la Junta y entre las distintas ciudades y municipios. "Tenemos que ser capaces de elaborar proyectos que sean transformadores de nuestros territorios y además conseguir el mayor volumen de financiación", ha afirmado.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Jaén, Julio Millán, al destacar la importancia de consensuar e intercambiar propuestas de gestión y desarrollo de proyectos entre ciudades que permitan optar a conseguir la cogestión de los fondos y acaparar cuanta mayor inversión mejor.

Millán ha hecho referencia a que el Ayuntamiento de Jaén atraviesa "una difícil situación económica" que le impide disponer de un capítulo de inversiones como el resto de administraciones y este tipo de fondos suponen "un gran balón de oxígeno, no solo por la crisis derivada de la pandemia sino por cuanto de oportunidad para la transformación de la ciudad tiene este plan".

Así, el regidor ha apuntado a que el equipo de Gobierno hizo sus deberes y presentó a través de la Federación Andaluza de Municipios sus principales propuestas de intervención en la ciudad con cargo a esos fondos.

Dichas propuestas pasan por iniciativas para la creación de empleo y la atracción de inversión, proyectos de regeneración urbana y rehabilitación de vivienda, de puesta en valor del patrimonio natural, de mejora de la movilidad y el transporte público, donde la puesta en marcha del tranvía es esencial, de eficiencia energética y tecnológica y otros medioambientales como la definitiva intervención en la mejora del saneamiento y el abastecimiento para la zona de la vega de los ríos.

El alcalde de Sevilla también se ha reunido con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. En el encuentro, han coincidido en reclamar al Gobierno andaluz la gestión de una parte de los fondos europeos de recuperación.

Así lo han hecho en el marco de la visita institucional de Espadas a la Diputación de Jaén. Durante el encuentro han abordado "asuntos importantes como la participación de las entidades locales en los fondos de recuperación europeos".

Al respecto, ambos se han mostrado de acuerdo en reclamar al Gobierno andaluz que "una parte de esos recursos se gestionen desde las administraciones locales", como ha señalado Reyes, mientras que Espadas ha puntualizado que "vamos a insistir en que tanto la Administración autonómica como la estatal nos permitan la gestión de al menos un 15 por ciento de esos fondos europeos de manera autónoma por parte del ámbito local".

Sobre esta cuestión, Reyes ha puesto de relieve que "el Gobierno de España ha trasladado de forma manifiesta su voluntad de que los gobiernos locales no solo participen en la gestión de estos fondos europeos, sino también en la definición de qué se puede hacer con esos recursos".

Ahora, según el presidente de la Diputación, "vamos a tener la oportunidad de comprobar la posición de la Junta, toda vez que ayer el Gobierno central anunció que se van a dedicar más de 710 millones de euros a dependencia, un dinero que va a ir a las comunidades autónomas y será el momento de ver si hay voluntad política por parte de los gobiernos autonómicos para que una parte de esos recursos se puedan gestionar desde las administraciones locales".

Para el alcalde sevillano, se está "en un momento crucial desde el punto de vista de la financiación local con la llegada de fondos europeos que permitirán la recuperación económica y social tras esta pandemia". A su juicio, se cuenta con "unos meses decisivos por delante en 2021 para diseñar qué proyectos pueden ser los que capten esa financiación desde lo local, y hasta ahora solo sabemos los criterios de la UE y las características que deben tener esos proyectos".

Se trata, según Espadas, de propuestas que van a "transformar la realidad de nuestros pueblos y ciudades en relación a temas como la sostenibilidad energética, la mejora de viviendas, el transporte y la movilidad, la modernización tecnológica, la digitalización de los territorios y la oportunidad de acabar con la brecha social y la desigualdad en determinadas zonas de nuestra tierra".

Juan Espadas considera que para avanzar en estos proyectos hay que ser "más ágiles a la hora de definir las iniciativas que pueden ser las que obtengan esa financiación", con vistas a impulsar unas propuestas "para las que llevamos años reclamando financiación extraordinaria, dado que son costosas y ayuntamientos y diputaciones no tenemos la financiación local que nos gustaría para llevarlas a cabo en la distribución general de recursos que llegan desde el Estado o las comunidades autónomas".

Por todo ello, el alcalde de Sevilla ha incidido en que "es una oportunidad que no podemos perder, menos ahora que se han reducido nuestros ingresos e incrementado nuestros gastos por el covid-19". Esos fondos de recuperación, ha agregado, "nos pueden ayudar a salir adelante para generar empleo y la actividad económica transformadora que queremos para nuestros territorios".

La propuesta de Espadas, en línea con la declaración institucional aprobada por la FEMP, pasa por la gestión de esos fondos "en dos niveles, ya que el Gobierno de España y las comunidades autónomas van a gestionar una cantidad importante de fondos, pero los municipios de mayor población, los medianos y los pequeños deben tener la posibilidad de gestionarlos, estos últimos con apoyo de las diputaciones".

"Esto es de sentido común, hay que manejar muchos fondos en corto espacio de tiempo y lo que debemos hacer es remar todos en la misma dirección", ha puntualizado Espadas, quien ha pedido a la Junta que "genere una mesa técnica para definir los mejores proyectos porque solo algunos muy concretos van a obtener apoyo, los relacionados con líneas de cambio climático, energía, sostenibilidad o digitalización".

"Los municipios necesitan ajustar sus equipos a ese tipo de proyectos y hacerlo de manera coordinada con la Administración autonómica", ha precisado el alcalde sevillano, quien ha apuntado que "gestionando ese 15 por ciento de los fondos ayudaremos a la recuperación económica y el empleo, por eso no podemos perder ni un minuto más".

En estos momentos "no existen esas mesas técnicas y deberíamos ya estar funcionando porque hay ministerios que han sacado memorias para presentarse a esos proyectos, pero no tenemos información de la Junta al respecto. Es el momento de actuar, de ponerse manos a la obra", ha reiterado Espadas.

Además del tema de los fondos europeos, en este encuentro también han analizado un convenio entre Famsi y el Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de un proyecto de actuación en Marruecos en relación a políticas de género.

Sobre esta colaboración, Juan Espadas ha destacado que "tenemos vocación a través de Famsi de seguir siendo parte de esa estrategia de objetivos de desarrollo sostenible que dice que no dejemos a nadie atrás y combatamos las razones de exclusión social, discriminación por razón de género y otras desigualdades que existen aquí y en el planeta".

En cuanto a este acuerdo, ha desgranado que existe "un compromiso especial e interlocución sólida con otros territorios como Marruecos desde hace años en temas como cultura, sostenibilidad, gestión de recursos naturales y también temas sociales, como la violencia de género e igualdad de las mujeres, que será el objeto del próximo convenio que firmaremos con Famsi".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN