Sevilla

El Ayuntamiento encargará un estudio para conocer qué edificios municipales tienen amianto

La concejal de Educación, Adela Castaño, ha anunciado que se contratará a una empresa especializada para que haga el estudio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adela Castaño en el Pleno municipal. -

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ultimando la elaboración de los pliegos para la contratación de una empresa especializada que realice un estudio sobre la existencia de amianto en edificios municipales, con el objetivo de tener una lista actualizada de cara a la eliminación futura de este material y "para la tranquilidad de todos los que trabajan o visitan estos inmuebles".

La concejal delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE), ha informado en este sentido durante la celebración de la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Local a preguntas de Adelante Sevilla, que miraban también al caso concreto del colegio 'Pablo Ruiz Picasso' de Pino Montano.

Castaño detalla que en ese listado no estarán los colegios, ya que son competencia de la Junta, que recuerda que contaban con una planificación de esa Administración para la eliminación del amianto, aunque no le han trasladado su estado de desarrollo.

En este sentido, el portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, señala que la existencia de amianto es "un problema recurrente en la ciudad", donde siguen existiendo edificios con este material, por lo que apuesta por la realización de ese inventario y por planificar su eliminación en edificios públicos.

Castaño recuerda que "no existe normativa nacional o autonómica que obligue a retirarlo", pero subraya que el Ayuntamiento, cuando se realiza una reforma en un edificio lo lleva a cabo "aunque la competencia sea de la Junta". Además, destaca el "esfuerzo inversor" en el colegio 'Pablo Ruiz Picasso', con obras por 121.989 euros.

MEJORA DE ZOOSANITARIO, NUEVAS GATERAS Y MÁS HORARIOS

De su lado, la portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha instado en la Comisión de Control al concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel flores (PSOE), ha que se lleve a cabo el aumento de los recursos y de plantilla en el Zoosanitario municipal, una necesidad que Flores ha compartido.

Serrano ha reconocido la existencia de avances, pero insta a que se vaya más allá con más personas y mejoras en las instalaciones, como el desarrollo de gateras más amplias, en igualdad de condiciones a las perreras, ya que actualmente "estarían en jaulas en un cuarto cerrado". También pide más formación para los trabajadores y que las instalaciones puedan abrir los sábados.

Al respecto, Flores señala que ya hay un proyecto técnico para licitar "en corto plazo" las nuevas gateras, mientras que también apuesta por "elementos que permitan mejorar la prestación de los servicios con calidad y la accesibilidad de los ciudadanos". Tras poner en valor los avances realizados, mencionando la aprobación de la nueva ordenanza, aboga por que el Zoosanitario tenga más capacidad de gestión, "algo que ahora no se tiene en el área", con más recursos y personal y apuesta por la apertura del centro más tiempo, algo que indica que también podría producirse abordando una modificación del calendario laboral. "Trabajamos para que pueda ser realidad a no muy largo plazo", sentencia.

AYUDAS CULTURALES E IMPULSO DE LA ACTIVIDAD

Por último, Serrano ha llevado a la comisión una batería de preguntas sobre el cumplimiento de mociones en relación al sector cultural y para abordar su situación actual. Señala que el sector cultural es de los "más afectados" por la crisis originada por la pandemia de Covid-19, mencionando su "precarización", y apuesta por el desarrollo de un plan estratégico y que la Bienal de Flamenco y el Festival de Cine tengan programación todo el año.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha puesto en valor las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento ante la pandemia, destacando el "sentir generalizado de que el sector cultural ha sido golpeado duramente por la crisis".

"Está dando pruebas inequívocas de un comportamiento ejemplar sobre el desarrollo de actividades. La cultura segura no es solo un eslogan sino una realidad en la ciudad", ha dicho, mencionando la Bienal de Flamenco o el homenaje a Antonio 'El Bailarín' en el Teatro de la Maestranza. "La cultura está dando un ejemplo y a veces no está siendo correspondida por la normativa de las autoridades sanitarias", sentencia.

Muñoz destaca el diálogo municipal con el sector y el aumento de las ayudas en un 41,8 por ciento, mientras que se ha mantenido "gran parte de la programación cultural". Así, menciona la Bienal o las alrededor de 300 actividades programadas en verano que se prevén además repetir este año. "Se ha hecho un gran esfuerzo, pero no sólo por proyectar una ciudad viva, sino para que no se produjera un apagón cultural de cara al sector", concluye. Además, apuesta por que se siga usando e impulsando el streaming como "alternativa de difusión importante" de las actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN