Sevilla

La Policía investiga el "expolio" de un monumento en homenaje al descubrimiento de América

Vox ha pedido cambiarlo de ubicación, pero el Ayuntamiento no tiene intención de hacerlo porque "los vecinos no lo entenderían ni el resto de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huevo de Colón. -

La Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla tienen "abierta una investigación" en torno al "expolio continuado" del monumento El Nacimiento del Hombre Nuevo, obra del escultor ruso-georgiano Zurab Tseretelli, donado por el Ayuntamiento de Moscú a la capital andaluza y enclavado en el parque de San Jerónimo, según ha informado este viernes el concejal responsable del distrito Norte del Consistorio hispalense, Juan Antonio Barrionuevo.

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local del Ayuntamiento hispalense, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha insistido en la situación que sufre el mencionado monumento, dado el "constante y continuado expolio" del mismo con su consecuente "deterioro".

El edil, cuya formación ha propuesto la reubicación de este gran monumento de 32 metros de altura en un "lugar preeminente" de la ciudad, ha admitido que el Ayuntamiento ha acometido algunas actuaciones en el mismo, pero ha opinado que el Gobierno local ha hecho "poco" dado el estado de la imponente obra, reclamando "acciones más contundentes" para "frenar" el "deterioro" del monumento.

Así, lamentando la ausencia de medidas "novedosas", Gonzalo García de Polavieja ha reclamado saber qué actuaciones hay "planteadas" para combatir el expolio del monumento y para rehabilitarlo.

El concejal del distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Antonio Barrionuevo, ha aclarado de su lado que el Gobierno local no tiene "ninguna intención de cambiar la ubicación del monumento". "Los vecinos de San Jerónimo no lo entenderían ni el resto de la ciudadanía tampoco", ha aseverado.

En paralelo, ha informado de que "hay una investigación policial abierta" acerca de los mencionados expolios, señalando la "labor coordinación de la Policía Nacional, la Policía Local, el área de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y el distrito Norte para dar con los responsables de tales robos y actos vandálicos", perpetrados "prácticamente" desde que el monumento fue instalado en el parque de San Jerónimo.

Además, el concejal socialista ha dado cuenta de que el Ayuntamiento ha actuado "en varias ocasiones" en el monumento, asegurando que seguirá "trabajando en su conservación" y que "cuando finalicen las actuaciones policiales" contra los expolios, el Consistorio valorará "en qué medida actuar" en esta obra para restaurarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN