Sevilla

El PP propone crear un registro de animales de compañía en Sevilla

Eleva a la comisión de control de este viernes una propuesta para que se suscriba un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz Beltrán Pérez. -

El Grupo Municipal del Partido Popular en Sevilla ha presentado una propuesta a la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Local, que se celebra este viernes 15, para que el Ayuntamiento suscriba un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para que la capital de Andalucía disponga de un Registro Municipal de Animales de Compañía.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha señalado que su formación siempre se ha manifestado a favor de la promoción de las políticas de defensa y protección de los animales de compañía con el objetivo de "convertir a la ciudad en una auténtica 'Ciudad amiga de las mascotas' y situar a Sevilla como referente europeo en esta materia".

Pérez ha recordado que el programa electoral del PP para las elecciones municipales de 2019 incluía "una serie de importantes medidas con este objetivo, enmarcadas en el denominado 'Proyecto Petfriendly'", como la construcción de un nuevo centro municipal de protección y cuidado animal, ampliando las actuales dependencias del actual Centro Municipal Zoosanitario; el control de la colonias de gatos en zonas urbanas y jardines; medidas de información y protección; medidas que favorezcan la adopción, construcción de parques caninos y zonas de esparcimiento, transporte público accesible para mascotas -- incluyendo las necesarias medidas de responsabilidad-- y suscripción de convenios con asociaciones y entidades animalistas para la puesta en marcha de programas sociales con perros y animales de compañía.

A este respecto, señala que "para garantizar una gestión y control adecuado de los animales que conviven con nosotros se articuló, a través de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, la creación de los registros municipales y el Registro Central de Identificación Animal".

Detalla que en Sevilla viven unos 140.000 perros, de los cuales 4.270 son potencialmente peligrosos, mientras que el número de gatos se acerca a los 21.000 felinos. También destaca el número de 488 hurones, que se encuadran también entre los animales de compañía. En cuanto a los équidos son unos 2.000 los que viven en el municipio de Sevilla. "Toda esta ingente colonia animal precisa de la gestión y funcionamiento de un Registro Municipal de Animales de Compañía, que permita un control adecuado de las mascotas y de que éstos reciban los tratamientos obligatorios que garanticen una convivencia adecuada y segura en sus relaciones con la población, minimizando y eliminando los riesgos propios de la interacción de las personas con los animales", afirma.

Por ello, ve "preocupante" que el Ayuntamiento de Sevilla "no disponga actualmente" de dicho registro municipal de animales de compañía, debido a que "desde el 1 de enero de 2019 perdió vigencia el último convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, pese a los requerimientos que desde este Colegio Oficial se viene realizando a los representantes municipales, incluido el alcalde, sin resultado alguno".

Además, Pérez señala que, "como han destacado los representantes de los veterinarios de Sevilla, en materia de salud pública es fundamental tener un adecuado control y conocimiento de los animales en general, necesario para poder reaccionar a tiempo ante cualquier crisis o incidencia, como han puesto de manifiesto, en nuestro entorno más cercano, la crisis sanitaria ocasionada por los brotes de listeria sufridos en el año 2019 o la actual pandemia por el Covid-19 que todavía se padece".

Señala que la suscripción del convenio incluiría el tratamiento informático y custodia de datos, la emisión del Documento Andaluz de identificación y Registro Animal (DairaA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales, entre otras muchas funciones.

La situación actual del Ayuntamiento de Sevilla supone, según afirma, "además del incumplimiento de una obligación municipal, como es la de disponer de un registro fidedigno de los datos de los animales de compañía que viven en la ciudad, el hecho de generar un riesgo innecesario para los ciudadanos". Además, agrega que hay que tener en cuenta que es una "carencia" del Consistorio que "no se produce en ninguna gran capital española, ni en ninguna de las otras capitales de provincia de Andalucía". "De hecho, en la provincia de Sevilla, existen muchos pueblos que disponen de este tipo de registro municipal", agrega.

A efectos económicos, indica que la suscripción del referido convenio con el citado colegio, que "debería" tener una vigencia de cuatro años, "tampoco supone un desembolso económico excesivo para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta los beneficios para la salud pública que conlleva, ya que únicamente ha supuesto, cuando ha estado vigente, la aportación anual municipal de 6.000 euros más IVA".

Asegura que la necesidad de que Sevilla cuente con un registro municipal de animales de compañía "se ve acrecentada" ante la próxima aprobación por la Junta de Andalucía de la Ley de Bienestar Animal de Andalucía. A este respecto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 6 de abril de 2021 ha aprobado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía, que regula la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en particular, de los animales de compañía, "haciendo especial hincapié en la necesidad de que los animales de compañía estén debidamente identificados e inscritos en los registros correspondientes".

Por otro lado, para dotar de la máxima eficacia en su funcionamiento al registro municipal que se reclama, ve fundamental que se dote de suficientes lectores de microchips a la Policía Local para poder identificar a los animales que, por pérdida, deambulen por la ciudad. De esta manera, considera que se facilitaría la recogida por sus dueños en el menor tiempo posible o, incluso, la identificación de los dueños incumplidores en caso de abandono de sus mascotas en la vía pública. "El referido convenio entre Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios también incluiría la puesta a disposición de la Policía Local de lectores de microchips", agrega.

Recuerda que en el Pleno Municipal de septiembre de 2016 el Grupo Popular presentó una propuesta dirigida a aumentar la sensibilización ciudadana en relación al cuidado animal en la ciudad y uno de sus acuerdos consistía precisamente en que el Ayuntamiento de Sevilla asumiera el compromiso de dotar de lectores de microchips a la Policía Local. "Sin embargo, podemos comprobar como cuatro años y medio después, no se ha hecho nada al respecto", insiste.

"Se trata de un ejemplo significativo de la falta de interés real que demuestra este Gobierno Municipal en materia de protección y cuidado animal, lo cual, se suma a otros ejemplos como son las deficiencias que presenta el actual Centro Municipal Zoosanitario --que lleva desde 2018 esperando el cumplimiento del compromiso del alcalde de construir nuevas gateras-- o el déficit en materia de recursos humanos que sufre este mismo centro, únicamente paliado por el esfuerzo y la gran profesionalidad que demuestra su personal", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN