El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto a Acciona, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Tecade y Freyssinet, como adjudicataria del proyecto de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.
Este consorcio recibió la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras, en concreto de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta, aunque no fue la más económica.
En este sentido, el precio propuesto por Acciona asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses.
Las obras prevén la sustitución de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.
Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.
OTRAS OFERTAS
La segunda oferta con mejor puntuación técnica fue la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2 millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un precio de 68,2 millones de euros. Al proceso también concurrieron Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones de euros), según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas.
EXPERIENCIA DE ACCIONA
El Puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991 por Acciona, en UTE, como parte de las infraestructuras acometidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Actualmente, registra una intensidad de tráfico media de más de 100.000 vehículos al día.
Se trata de una estructura formada por dos viaductos de acceso --de vigas de hormigón prefabricado-- y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud.
La compañía ha construido más de 600 puentes de todas las tipologías y de gran complejidad técnica a lo largo de su historia, entre los que destacan el puente atirantado de Ting-Kau, en Hong Kong; el puente de Beauharnois, en Canadá; el puente sobre el río Clarence, en Harwood (Australia); el puente sobre el fiordo de Roskilde, en Dinamarca; o el puente de Sant Boi en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
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