Sevilla

CCOO insiste en que la limpieza y la cocina del nuevo Hospital Militar sean públicas

El sindicato se ha concentrado a las puertas del hospital de emergencia Covid-19 para reclamar "certezas" sobre qué tipo de gestión se hará de estos servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de CCOO en el Hospital Militar. -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha reclamado de nuevo que la limpieza y la cocina del Hospital Militar, actual Hospital de Emergencias COVID-19 de la capital, sean públicas.

En una concentración celebrada este jueves a las puertas del centro hospitalario, CCOO ha exigido “certezas sobre el carácter público de todos sus servicios cuando se abra en su totalidad”.

El Sindicato recuerda que, tras su apertura el pasado mes de enero, la intención de la Consejería de Salud y Familias era “privatizar los servicios de mantenimiento, cocina y limpiezas. Tras las movilizaciones emprendidas por los trabajadores y trabajadoras, incluyendo convocatorias de huelga, se dio marcha atrás parcialmente y se decidió que tanto mantenimiento como cocinas fueran públicas (la preparación de alimentos se hace en la cocina centralizada del Hospital Virgen del Rocío), pero lamentablemente se decidió privatizar el servicio de limpieza”.

Una decisión que “no tiene explicación”. Y es que, según un estudio de CCOO, limpiar con medios propios resulta un 30% más barato que hacerlo a través de una contrata externa, y ahorraría en torno a seis millones de euros a los hospitales sevillanos: “Unos cálculos que hemos trasladado, junto a las trabajadoras de la limpieza del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía, incluidos quienes gobiernan, sin que hayan hecho nada para remediarlo”.

Además, el consejero de Salud, ante una pregunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, evitó el pasado mes garantizar el carácter público del servicio de cocina una vez que el Hospital Militar sea abierto completamente: “Si pretende privatizar el servicio, iremos a la movilización”, advierte el Sindicato.

Con la concentración celebrada este jueves, CCOO expresa de nuevo su rechazo a unas privatizaciones que suponen “peor servicio y un despilfarro de fondos públicos”, y avisa de que, si no hay una apuesta clara y pública de la Consejería por servicios 100% públicos, las movilizaciones continuarán y serán más contundentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN