Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Sevilla

Los cursos de verano de la Pablo de Olavide podrán hacerse por primera vez a distancia

La XIX edición arrancará el próximo 28 de junio con un total de 42 cursos de los cuales sólo cuatro serán en modo presencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los cursos de verano de la Olavide.

La XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) comienza el 28 de junio, con cuatro ministros, dos consejeros, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, o el de La Liga, Javier Tebas, como algunos de sus ponentes más destacados.

Así se ha dado a conocer este miércoles en la presentación de los cursos, una programación que contempla 42 seminarios, que por primera vez recoge la posibilidad de realizarlos a distancia y que se extiende durante dos meses hasta el 27 de agosto.

En el acto, llevado a cabo en la Casa de la Provincia de Sevilla, han participado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz, y el rector de la UPO, Francisco Oliva, quien ha reconocido que "de la pandemia saldremos", pero "muchas cosas se van a quedar y entre ellas está la enseñanza a distancia".

Así pues, ha destacado este sistema mixto que recoge la posibilidad de hacer los cursos de forma telemática. Concretamente, de los 42 cursos, cuatro solo recogen la modalidad presencial (uno de 'coaching' vocal, otro de topografía y dos de arqueología), once solo la telemática y el resto ambas.

Ha resaltado que estos cursos empiezan a conocerse como "los cursos del sur de España", que el 30% de los estudiantes repite, que aquellos que completan la encuesta de satisfacción al finalizar les puntúan con un 4,5 sobre cinco y que el 81% no son alumnos de la UPO, por lo que "son unos cursos conocidos que se extiendan y no unos cursos hechos por y para nosotros".

Por último, el rector ha informado que esperan unos 1.000 alumnos y que cada vez tienen más profesionales entre ellos. Así pues, la UPO está "no solo para formar a la joven, sino también reciclar los conocimientos de gente que pasó hace 20, 30 o el número de años que sea por la universidad".

"LA UNIÓN DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO ES IMPORTANTE"

El acto ha comenzado con la intervención de Villalobos, quien ha señalado que la Olavide añade valor cada verano desde hace 19 años. "Einstein dijo que la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre; sabemos que no hay mejor forma que el conocimiento para esa apertura de la mente y se amplíen los horizontes en los que movemos nuestras ideas. Esa es precisamente la labor que la UPO lleva empeñada casi 20 años en estos cursos", ha resaltado.

Seguidamente se ha puesto un vídeo promocional y ha intervenido la vicerrectora de Relaciones Institucionales, quien ha dicho que "la universidad no puede limitarse a ofrecer formación de grado y posgrado", sino que debe dar una "formación integral" en la que estos cursos "juegan un papel fundamental".

Después ha hablado Pulido, quien ha destacado la financiación que aporta la Fundación Cajasol en once de las 19 ediciones que se llevan hechas y ha dicho que "la unión de lo público y lo privado es importante", porque "se potencia cualquier tipo de actividad" cuando se cuenta con la iniciativa privada.

"No soy partidario de que todo sea 'online', pero habéis hecho una mezcla buena", ha reconocido también, antes de afirmar que "la esencia de estos cursos es precisamente el contacto, la burbuja que se forma en este tipo de actividades".

Por su parte, el alcalde de Carmona ha subrayado el entorno en el que se llevan a cabo los cursos y concretamente los dos de arqueología. De hecho, los estudiantes participantes podrán, del 2 al 27 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

TEMÁTICAS

En los cursos de verano se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del covid-19; la educación para la igualdad; la construcción de las finanzas éticas desde la ciudadanía; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la calidad del pan que comemos; la innovación en energía solar fotovoltaica; o los cambios en el mundo del trabajo.

Otros temas son los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la situación de la víctima de trata en tiempos del covid-19; la integración social fallida; los Derechos Humanos en retroceso; el flamenco; o el cine.

PONENTES

Respecto a los ponentes, por los cursos de verano de este año pasarán alrededor de 500, entre los que destacan la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celáa; la de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González; el de Consumo, Alberto Garzón; y el de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez. También la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Del panorama político resaltan además el secretario general del PCE, Enrique Santiago; el del PCA, Ernesto Alba; el del sindicato CCOO, Unai Sordo; la de CCOO en Andalucía, Nuria López; o el de CCOO en la provincia de Sevilla, Alfonso Vidán.

También profesionales del mundo judicial, como Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o Amparo Díaz, abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla.

Participarán periodistas como la directora de 'Hora 25' de la Cadena SER, Pepa Bueno; la del suplemento dominical del diario 'El País', Montserrat Domínguez; el de eldiario.es, Ignacio Escolar; el del diario 'El Mundo', Paco Rossell; el cofundador de Maldita.es Julio Montes; la presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco, Ángeles Blanco; la corresponsal de TVE en Francia, Almudena Ariza; el corresponsal de TVE en Israel, Javier Gutiérrez; o el director general de la RTVA, Juande Mellado.

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también estará presente en los cursos de Carmona, así como la cantaora de flamenco Rocío Márquez, el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

Asimismo, se contará con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; del coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz, del Departamento de Seguridad Nacional; del general de brigada Raimundo Rodríguez, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Por otra parte, pasarán por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo, como el presidente de La Liga de Fútbol, Javier Tebas; el de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; el del Sevilla FC, José Castro; el director general del Sevilla FC, José María Cruz; o el director general del Athletic Club de Bilbao, Jon Berasategui.

MATRÍCULA

En esta edición, el 45,24% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 54,76% son primeras ediciones. El plazo de matrícula para inscribirse ya está abierto en la web 'www.upo.es/olavideencarmona' hasta agotar las plazas y se obtiene el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que los soliciten.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

COMENTARIOS