Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/04/2021

Sevilla

El barrio del Polígono Sur pone en evidencia de nuevo los cortes de luz que padece

La junta municipal de distrito Sur reclama "medidas necesarias y urgentes" para poner freno a esta situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por los cortes de luz en Sevilla.

La junta municipal del distrito Sur de Sevilla capital ha abordado en su última sesión plenaria, celebrada este pasado martes por la tarde, las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico sufridas por los vecinos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas oficiales.

En concreto, en el orden del día de la sesión, recogido por Europa Press, figuraba un "ruego" de la asociación de vecinos El Sur sobre la "toma de medidas necesarias y urgentes para evitar cortes de suministro eléctrico en el Polígono Sur", después de que en enero, coincidiendo con la intensa y pertinaz ola de frío que afectó a toda la península Ibérica, dicho entorno urbano de Sevilla y otros barrios desfavorecidos de la ciudad fuesen objeto de fallos en el abastecimiento energético.

La situación motivó la celebración de protestas ciudadanas tanto en el Polígono Sur como en el barrio de Torreblanca, también afectado por estas continuadas incidencias.

"La factura de la luz resulta imposible para miles de familias, más en un contexto de paro masivo, con una protección social que no llega y una miseria creciente. Pero por otro lado, son muchos barrios obreros los que tienen las infraestructuras eléctricas abandonadas, con bajo un mantenimiento a base de parches", señalaban la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la red de Barrios Hartos en una protesta celebrada a las puertas de la sede comercial del grupo energético Endesa en Sevilla, a cuenta de esta problemática.

UNA SITUACIÓN "INTOLERABLE"

Barrios Hartos y APDH-A avisaban así de un sistema ideado para generar "beneficios millonarios para una minoría, en contraste con la situación en la que se encuentran millones de familias trabajadoras" que afrontan la "intolerable" situación de pagar la electricidad "a precio de lujo pero a cambio de un servicio que, en muchos casos", no ofrece fiabilidad para "una vida normal".

Rosario García, portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que al tratar el pleno de la junta municipal del distrito Sur el asunto mediante la fórmula del "ruego", no hubo "un debate en profundidad" de la problemática, si bien ha considerado que la concejal responsable del distrito, la socialista María Luisa Gómez, "ha recogido el sentir" de la población.

En ese sentido, ha explicado que actualmente, las interrupciones del suministro de energía se han reducido a situaciones "puntuales", pero ha indicado que tal extremo coincide con la meteorología templada de este época. "Estamos temiendo la llegada del verano", ha dicho señalando el incremento de demanda energética derivada del uso de los equipos de aire acondicionado. Eso sí, ha admitido que por parte del grupo energético Endesa han mediado algunos "arreglos" de las instalaciones de electricidad.

TOMAR "MEDIDAS"

Así las cosas, los colectivos del Polígono Sur han pedido al Ayuntamiento de Sevilla que "de manera urgente" active "las medidas necesarias para que la situación no se repita", reclamando además "información" precisa sobre las actuaciones y gestiones al respecto.

Endesa, de su lado, viene alegando que durante 2020 destinó aproximadamente "8,6 millones" de euros a mejorar sus infraestructuras eléctricas en la capital sevillana, señalando que las numerosas acometidas ilegales detectadas en barrios desfavorecidos como el Polígono Sur o Torreblanca "saturan" supuestamente las infraestructuras energéticas, provocando las mencionadas incidencias.

En ese sentido, la empresa advierte insistentemente de que el "70 por ciento de la energía" consumida en el Polígono Sur deriva del fraude energético, mientras los colectivos insisten en señalar el perjuicio sufrido por quienes sí tienen regularizado el suministro de electricidad y padecen estas incidencias.

COMENTARIOS