Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/05/2022  

Sevilla

El alcalde de Las Navas prevé explicar el referéndum en la junta rectora

Para promover "si procede, una consulta popular con el objetivo de determinar la salida del municipio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cazalla de la Sierra, en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana.

El alcalde de Las Navas de la Concepción (Sevilla), el socialista Andrés Barrera Invernón, prevé exponer el 9 de abril, en el marco de la junta rectora del parque natural de la Sierra Norte, el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de su Ayuntamiento, cuya Corporación está conformada exclusivamente por concejales del PSOE, para promover "si procede, una consulta popular con el objetivo de determinar la salida del municipio" del citado parque natural bajo la premisa de que el mismo implica un "sinfín de condicionantes e impedimentos" para la actividad y el "desarrollo" socioeconómico.

Andrés Barrera ha explicado a Europa Press que dado que el día 9 de abril se celebra en San Nicolás del Puerto una reunión de la junta rectora del parque natural Sierra Norte, presidida por el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada (Cs), prevé aprovechar el turno de ruegos y preguntas para "pedir" que se le permita explicar el acuerdo plenario adoptado en su municipio y "expresar" el "sentir de la población".

Y es que como él mismo manifestaba recientemente, esta propuesta no nace "de la noche a la mañana", sino que se trata de un debate planteado "desde hace tiempo" en la zona. Según señalaba, incluso en el último documento del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, por parte de diversos de los municipios abarcados por el mismo se alertaba de la "falta de sintonía" entre la ciudadanía y la mencionada figura.

Este "desapego" de la ciudadanía de la zona por la figura del parque natural, según sus palabras, deriva de que la misma implica "mucha burocratización" a la hora de tramitar "las talas, podas, licencias o inversiones", derivando cada solicitud en "procedimientos eternos", así como excesivas "restricciones" y costes en materia de residuos, por ejemplo.

"TRABAS AL DESARROLLO"

"Cualquier reforma o construcción de viviendas o simplemente la recogida de basura tiene unos sobrecostes enormes. Hay trabas para el desarrollo de la red industrial en suelo no urbanizable e impedimentos para infraestructuras para el turismo", se detalla en ese sentido en la moción aprobada, sobre el "sinfín de condicionantes e impedimentos" que la figura del parque natural implica para las actividades.

Según dicha moción, recogida por Europa Press, aunque la creación de esta figura tenía como objetivo la "dinamización" de la comarca de Sierra Morena, lo cierto es que "la pertenencia al parque natural no ha traído bienestar, ni empleo ni ha fijado población al territorio, porque las medidas que se debería haber desarrollado por Ley no han sido implementadas", derivando ello en "el resultado contrario al buscado, perjudicando gravemente el desarrollo de los municipios".

Así, en un contexto en el que la comarca de la Sierra Morena sevillana combate contra la paulatina pérdida de población que sufre desde hace años, el alcalde de Las Navas de la Concepción opinaba que una "parte fundamental" del retroceso demográfico de la zona deriva de las "restricciones" implícitas en la figura del parque natural.

LA ÚLTIMA GOTA

La gota que "ha colmado el vaso" en Las Navas, según sus palabras, ha sido una sanción de 60.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la localidad por un antiguo vertedero cuyos terrenos fueron entregados en 2016 a la Administración andaluza para su sellado, un vertedero finalmente sellado por el Consistorio pese al "compromiso" previo de que lo haría la Junta.

Y es que según avisaba el primer edil, la gestión del parque de la Sierra Norte se realiza exclusivamente "desde la avenida de Grecia", en alusión a la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y no hay conexión "física" y tangible entre los responsables de dicho departamento y la zona respecto a la que toman una serie de decisiones adoptadas "a espaldas de los ayuntamientos y de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS